Publicidad

Hasta que Europa no acepte mutualizar las deudas la crisis no se resolverá

Las medidas adoptadas ayer por España no son más que un revival tardío, a destiempo y por lo tanto menos efectivo que las decisiones adoptadas en septiembre de 2008 por la SEC de Estados Unidos.


Por Gabriela Clivio, Gerente Estrategia de Vantrust Capital

“Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento” (Barón de Montesquieu).

De acuerdo a esta cita, podemos afirmar que desde el año 2007 a la fecha, todos hemos sido infelices ya que los mercados financieros no han sido aburridos. Muy por el contrario: hemos visto desaparecer a bancos de inversión emblemáticos, experimentamos mediciones del VIX por sobre los 80 puntos y presenciamos una enorme destrucción de riqueza. En síntesis: vivimos la ruptura de una burbuja especulativa de activos y sus consecuencias descritas por Charles Kindleberger en su publicación Manias, Panics and Crashes.

Las medidas adoptadas ayer por España no son más que un revival tardío, a destiempo y por lo tanto menos efectivo que las decisiones adoptadas en septiembre de 2008 por la SEC de Estados Unidos, conjuntamente con la Autoridad Financiera del Reino Unido. En ese momento y de manera rápida y oportuna ambas comisiones de valores adoptaron una medida temporal y de emergencia que consistió en prohibir la venta corta de títulos del sector financiero con el objetivo de proteger la integridad y la calidad de los mercados de capitales y aumentar la confianza de los inversionistas. Christopher Cox, presidente de la comisión manifestó que “la SEC está comprometida a usar cada arma de su arsenal para combatir la manipulación que amenaza a los inversionistas y a los mercados de capitales. Esta medida de emergencia que prohíbe la venta de corta de títulos del sector financiero ayudará a que la calma retorne a los mercados. Esta acción no sería necesaria en mercados que funcionen normalmente y es parte del conjunto de medidas adoptadas de manera temporaria por la Reserva Federal, el Tesoro y el Congreso”.

La medida comenzó a regir el 19 de septiembre de 2008. En condiciones normales, la venta corta de títulos permite la eficiencia en el mercado de capitales brindándole al mismo una mayor liquidez. Sin embargo, en situaciones de stress, acentúa de manera irracional la caída en los precios de los activos afectando en particular a las instituciones financieras dado que éstas son más sensibles a las crisis de confianza y ataques de pánico.

La ComisiónNacionaldelMercadodelValores de España decidió ayer prohibir por segunda vez en menos de un año la venta corta de todas las compañías. Esta prohibición se extenderá por un periodo de tres meses, pero no forma parte de un plan conjunto de las autoridades de la eurozona, sino que es una medida desesperada en medio de una “situación de extrema volatilidad”. A pesar de que el anuncio de España e Italia (que adoptó una medida similar) tuvo un efectoinmediato en las bolsas, si Europa no logra de alguna manera mutualizar las deudas como lo hizo Estados Unido en el 2008 no podremos avanzar en resolver esta crisis.  Hasta ahora Alemania rehúsa hacerse cargo de los costos de la unión monetaria que impulsó.

Publicidad

Tendencias