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¿Por qué debería importarnos que AFP Cuprum pasó a manos extranjeras?

por 19 octubre, 2012

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La semana pasada el mercado recibió la sorpresa de la venta de AFP Cuprum al holding Principal Financial Group de EE.UU. Contextualicemos este evento.

Los últimos 8 años, ha sido constante el traspaso de las AFP entre diversos grupos económicos. Como caso ejemplar, el 2007 ING compró al Banco Santander todos los activos previsionales en América Latina por US$ 1.300 millones de dólares. El 2012, ING vendió a Sura de Colombia, el mismo paquete de AFP latinoamericanas en US$3.760 millones. Negocio redondo.

Volviendo al caso de Cuprum, se hizo un tremendo negocio y Principal pagó un 50% de sobreprecio, evaluando el valor total de la compañía en US$1.500 millones de dólares.

Hay 3 aspectos que destacar respecto a estas “megaventas”.

1)     En las redes sociales de www.felicesyforrados.cl nuestros más de 50.000 usuarios, han planteado su desazón al comprobar que, siendo que ellos ahorran el 10% de sus ingresos, son los dueños de las AFP los que se reciben el real beneficio del negocio. ¿Quién es el verdadero dueño de la AFP? Quien aporta un fondo de un 1% para controlar 100 veces la cantidad aportada o los millones de trabajadores que mensualmente aportamos capital fresco a la AFP. Sería interesante en un futuro que alguna AFP repartiera el 10% de la utilidad anual de manera proporcional al aporte de cada afiliado; así se alinearían los incentivos y la gente pasaría de ser un cliente a un socio estratégico de la AFP.

2)     Hoy en día las 2 AFP con las comisiones más bajas de mercado están en manos de capitales CHILENOS. AFP Habitat con una comisión de 1,27% (perteneciente la Cámara Chilena de la Construcción) y AFP Modelo con una comisión de un 0,77%(perteneciente a Andrés Navarro). Es una muy agradable coincidencia y por ello invitamos a las 4 AFP extranjeras a seguir la conducta de las AFP nacionales.

3)     ¿Qué le diría Steve Jobs a todos los empresarios que realizaron inmensos negocios vendiendo sus AFP? Seguramente les diría que no tienen la pasión necesaria para crear una empresa que deje un legado más allá de su muerte, por ende no son empresarios, son simples comerciantes, que tienen la capacidad de comprar barato y vender caro.

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