Publicidad

Para la economía y los mercados se viene más tranquilidad en el corto plazo pero el 2013 aún se ve incierto


Estamos en el último cuarto del año y ¿alguien se preocupa?; al parecer no. Tenemos varios factores positivos que han influenciado bien en el ánimo de los inversionistas. Por el lado del consumo en US -economía que pesa alrededor de un cuarto del PIB del mundo- la Encuesta de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan marcó 83,1 puntos en su lectura preliminar entregada el 12 de Octubre, siendo ésta la más alta desde mediados de Julio del 2007. Por su parte la tasa de desempleo ha bajado consistentemente hasta el 7,8% de Septiembre desde el 10% alcanzado en Octubre del 2009 y el mes pasado la Reserva Federal de ese país informó un QE3 (Quantitative Easing 3 por sus siglas en inglés) para mantener las tasas de interés de largo plazo bajas hasta el 2015 y anunciando medidas adicionales de ser necesario.

Y aunque la situación en Europa se avisora gris ya que está técnicamente en recesión con un crecimiento de -0,2% en el segundo trimestre y de un esperado -0,7% en el tercero esperándose más trimestres de crecimiento negativo hasta al menos el primer trimestre del próximo año, y aunque su situación financiera es precaria -sobre todo en la periferia España, Italia, Grecia y Portugal-, los acuerdos alcanzados los últimos meses como permitir que el ESM (European Stability Mechanism) pueda capitalizar a la banca y comprar deuda de países, así como el anuncio del Banco Central Europeo para comprar deuda de corto plazo de los Gobiernos que soliciten ayuda a los fondos europeos, han bajado el riesgo percibido por los inversionistas globales ante un evento de crédito importante.

En cuanto a la demanda China, si bien el gigante asiático ha mostrado una baja en su crecimiento trimestral hasta un 7,4% el tercer trimestre de este año desde una cima de 11,9% en el primer trimestre del 2010 y con una media de 9,3% en los últimos 50 trimestres, los inversionistas están esperanzados en que con el nuevo Gobierno en China a ser elegido en la primera quincena de Noviembre, se implementen medidas de estímulo como programas de infraestructura y también de estímulo monetario dado que la TPM de ese país está en torno a 6% y la inflación está en torno a 2 – 2,5% (hay espacio para bajas).

Sin embargo, si bien con lo anteriormente comentado el riesgo percibido global ha disminuido, lo que se ve reflejado en la baja del VIX (índice de “miedo” o “volatilidad”) desde 27 puntos en Junio a 14 puntos a fines de Septiembre, existen varios riesgos en el horizonte que hay que mirar y que fueron puestos de manifiesto en el último informe del FMI.

Por el lado de Estados Unidos, tenemos el llamado “precipicio fiscal” que corta el gasto fiscal en ese país de forma automática en caso de que el Congreso norteamericano no logre acuerdos, lo que pone en riesgo por sí solo las expectativas de crecimiento para el próximo año. Por otro lado, si bien Europa ha bajado el riesgo percibido con las últimas medidas, esto solo logra ganar  tiempo para la solución de fondo que es una unión fiscal y bancaria entre los países miembros con un supervisor bancario común.

Por último en el caso de China, está por verse que hará en concreto y si tomará o no medidas de estímulo. Su objetivo de crecimiento este año fue de 7,5% y hasta ahora terminarían este año con uno de 7,7% (sobre su meta) por lo que no cabría esperar muchos incentivos para nuevos estímulos considerando esta variable.

En fin, al parecer tenemos tranquilidad aparente en el corto plazo, pero el panorama para el 2013 aun se ve incierto.

Publicidad

Tendencias