Publicidad

En línea con lo esperado


El año que estamos terminando ha sido bueno en materia de rentabilidad en acciones americanas pero con una gran volatilidad. De hecho finalizamos con una rentabilidad de 12%, similar a lo que teníamos al finalizar el primer trimestre, y habiendo pasado por un mes de abril y mayo para el olvido. Justamente fue la mayor aversión al riesgo, la que ahora está disminuyendo, la que ha hecho que varios inversionistas no hayan participado en este rally. En esta afirmación no nos referimos solamente al inversionista retail, sino también a inversionistas institucionales en Estados Unidos, lo que podemos ver a través del Beta de los fondos mutuos accionarios, que es menor que el mercado.

Terminamos un año 2012 con un rendimiento de la bolsa de 12% a nivel agregado del S&P500 y con buenos retornos para el sector bancario los que superan al 23% de acuerdo al ETF. A nivel macroeconómico, las cifras también son mejores en Estados Unidos que lo que veíamos a comienzo de este año.

Para el año próximo, creemos que los riesgos son menores en el horizonte. China no ha mostrado un aterrizaje como se preveía, por el contrario está mostrando una recuperación, Japón aplicará una política monetaria de alivio cuantitativo y, a pesar de los malos ratos que vivimos este año, ningún país ha abandonado la zona euro.

Quizás el catalizador que está faltando para el despegue de los activos de renta variable es la resolución de la situación fiscal en Estados Unidos, que debiera ocurrir antes de fin de año. Otro evento que ayudará a la renta variable o a la demanda por estos activos en el año 2013 es que dada la inflación esperada para la principal economía del mundo para el próximo año y el bajísimo nivel de la tasa de interés lo más probable es que veamos retornos reales negativos. Adicionalmente, los Spreads para los bonos también se han reducido, lo que nos lleva a pensar que estos activos no van a tener ganancias de capital importantes hacia adelante.

Dado todo lo anterior y, a pesar de que este año 2012 el S&P500 ha rentado más de un 12%, creemos que es adecuado invertir en renta variable americana por razones adicionales a la resolución del tema fiscal. Entre estas razones se encuentra, la actividad del sector construcción y vivienda, el bajo precio del petróleo WTI que se encuentra en niveles de US$90 el barril y, sin duda, la recuperación de la economía global.

Publicidad

Tendencias