lunes, 27 de mayo de 2019 Actualizado a las 08:38

Autor Imagen

El repunte del oro y el petróleo son las únicas buenas noticias en el mercado de las materias primas

por 9 mayo, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por Ole S. Hansen, Analista Senior de Materias Primas de Saxo Bank.

La reducción de las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) hasta llegar al nivel histórico más bajo registrado hasta ahora (0,5 %), y la permanencia del programa de compra de activos por parte de la Reserva Federal, fueron los elementos más trascedentes durante las semana pasada previa al informe mensual del empleo en los EE.UU. Al inicio de la semana, un PMI de China peor de lo esperado y un aumento semanal muy elevado de las reservas de crudo de los EE.UU. hicieron tambalear a los mercados. En tanto, el sector de la agricultura, las condiciones climáticas húmedas y frías en la zona central de los EE.UU. brindaron soporte a cultivos clave, especialmente al maíz y al trigo, ya que el proceso de cultivo está retrasado con respecto a los tiempos normales.

Por su parte, el sector del metal industrial fue el rezagado y no encontró razón para alegrarse frente a la lentitud de la economía en China. El sector de la energía también sufrió pérdidas generadas por el gas natural y la gasolina.

En cambio, los metales preciosos continúan intentando recuperarse, liderados por el paladio y también por el oro que sigue encaminado hacia su segunda semana de ganancias mientras continúa el tire y afloje entre los compradores en el mercado físico y los vendedores en el mercado de papel (productos y futuros negociables cotizados en bolsa).

El maíz y el trigo fueron las materias primas que tuvieron mejor rendimiento dado que el clima húmedo de la primavera estadounidense ha dificultado enormemente el ingreso a los campos de la maquinaria pesada utilizada por los productores. Si continúa retrasándose el cultivo del maíz, existe el riesgo de optar por la soja para después de mitad de mayo, y esto podría alterar la proyección de las reservas de maíz para el próximo otoño y fortalecería aún más el soporte al precio. A raíz de esto, la relación entre la soja de noviembre y el maíz de diciembre se ha reducido de 2,31 a 2,16 dado que la soja, cuya producción requiere de un periodo más corto, podría beneficiarse de una producción mayor y establecer así su precio por debajo del precio del maíz.

El gas natural es la materia prima de peor rendimiento durante la última semana luego de haber registrado la mayor caída en su precio de los últimos nueve meses, poniendo fin a un aumento que no cesaba desde mediados de febrero. El descenso de 7 % fue provocado por un aumento mayor de lo esperado en las reservas semanales, tras un período prolongado en el que el consumo superó las expectativas en varias instancias, elevando aún más el precio. El impulso que se había enlentecido la semana pasada, se tornó negativo y los operadores tal vez busquen un soporte cercano a los 3,85 dólares frente a los niveles actuales en torno a los 4 dólares.


Los mercados de crudo se recuperaron con creces tras un descenso importante, una vez que las reservas de petróleo de los EE.UU. alcanzaran niveles elevados sin precedentes. El incremento de las importaciones provocó un aumento del flujo de crudo hacia la zona de la costa del Golfo, mientras que los problemas en el centro de los EE.UU. cerca de Cushing, eje de distribución del crudo WTI, se redujeron ayudando así a reducir aún más el descuento en relación al crudo tipo Brent en 8,7 dólares por barril, su nivel más bajo desde diciembre de 2011.

Una vez encontrado soporte por debajo de dólares, el Brent estuvo buscando resistencia y esta situación podría llevarlo hasta los 106,50 dólares las próximas semanas. Se espera un aumento de la demanda en el otoño y los actuales precios por debajo del nivel promedio están siendo mantenidos únicamente gracias a la producción continua de la OPEC por encima de su objetivo establecido en 30 millones de barriles diarios. Por lo tanto, cualquier movimiento por debajo de 100 dólares tiene pocas posibilidades de sobrevivir.

El oro sobrevivió a una leve caída y ahora se encamina hacia su segunda semana de aumento tras el dramático descenso que afectó al mercado durante el mes de abril. La reducción de las tasas de interés en Europa y la compra continúa de activos de la Fed, junto con datos macroeconómicos débiles, contribuyen a este aumento. Las compras físicas han sido otro elemento importante que brindaron soporte, pero en contraste con ello, en el mundo de los Productos Cotizados en Bolsa (ETPs por sus siglas en inglés) las tenencias de oro se siguen reduciendo. Esto es provocado por cuentas institucionales que representan casi la mitad de las inversiones en el SPDR Gold Trust, el principal a nivel mundial. Los fondos de cobertura también se vendieron durante este repunte reciente, generando así una posición corta que es la segunda más importante registrada hasta el momento, mientras cambian su foco de atención, al menos por el momento, hacia otras clases de activos ante la creencia de que un nuevo aumento tendrá un tope.

La venta combinada de los ETPs y la reducción en las posiciones netas largas de futuros mantenidas por los fondos de cobertura desde el comienzo del año, alcanza casi 1.000 toneladas de oro. Si estos segmentos no retoman la compra, un posible aumento parece poco auspicioso a esta altura. Sin embargo, si se lograse recuperar la zona de 1.525 dólares, los fondos de cobertura seguramente comenzarían a reducir sus posiciones cortas y esto generaría la posibilidad de que el oro se fuera más alto, llegando probablemente a 1,585 dólares, cuyo nivel sería el máximo en el corto plazo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV