Publicidad

Economía del Turismo: su impacto en el mercado y la empresa


El turismo es una actividad que está adquiriendo creciente importancia en la economía de la mayoría de los países del mundo, convirtiéndose en un factor de desarrollo relevante. Al igual que otras actividades sectoriales, el turismo está fuertemente relacionado e influenciado por los cambios que experimentan las políticas económicas y las oscilaciones de las principales variables macroeconómicas, lo que determina de manera importante su evolución y desarrollo.

Por una parte se debe considerar que la mayoría de las variables económicas que generan efectos en el funcionamiento, crecimiento y desarrollo de la actividad turística corresponden a factores exógenos que no son manejables por las organizaciones, empresas y consumidores que participan en esta actividad, puesto que el comportamiento de esas variables depende de muchas causas y situaciones insertas en el marco de la economía nacional e internacional.

Por otra parte, el diseño de las políticas económicas depende tanto de la evolución de la economía nacional e internacional, como de los objetivos y estrategias definidas por las autoridades, que están basadas normalmente en supuestos, criterios y objetivos en el cual no se incluye la problemática turística.

Adicionalmente, sabemos que la economía mundial, y por lo tanto, las economías nacionales están viviendo una creciente inestabilidad con frecuentes fluctuaciones en las principales variables económicas, las que a su vez, determinan ajustes en las políticas económicas. Dado que la internacionalización de la economía y globalización de los mercados va en aumento, es necesario considerar que los ciclos económicos serán cada vez más comunes en un contexto de creciente inestabilidad financiera, lo que afectará sin duda el comportamiento de turistas y empresas.

En el seminario “Economía del Turismo: su impacto en el mercado y la empresa”, queremos analizar y reflexionar sobre este contexto y discutir la forma de elaborar políticas turísticas y estrategias empresariales necesarias para adaptarse a este influyente marco de referencia y buscar los caminos más convenientes para minimizar los efectos negativos y maximizar los efectos positivos.

En el primer día se analizarán estos temas por medio de una conferencia que dictará el experto internacional Manuel Figuerola, Director del Doctorado de Turismo de la Universidad de Antonio Mebrija de España y a través de un panel en el que participarán el Director Nacional de Turismo, Daniel Pardo, el Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR, Eugenio Yunis, y el Presidente de Hoteleros de Chile, Mauro Magnani.

Daniel Meyer, Director Escuela Ingeniería en Turismo y Hotelería
Universidad Andrés Bello

Publicidad

Tendencias