Publicidad

Chile no clasifica en el Mundial de retorno en el primer semestre


El IPSA rentó un 4.8% al cierre del primer semestre. Sin embargo, si consideramos el desempeño de nuestra moneda en el mismo período, donde nuestro peso chileno cayó un 5.0%, tenemos que el IPSA medido en dólares al 30 de junio rentó 0%. Este desempeño es mediocre en un contexto global en que el mundo rentó 4,6%. ¿Cuáles podrían ser las razones detrás de este pobre desempeño?

En primer lugar, tenemos que la caída de nuestra moneda fue llevada de la mano por una caída en el precio del cobre de 5% en el primer semestre. A pesar del crecimiento económico de Chile en los últimos años, el metal rojo sigue pesando alrededor de 10% del PIB de nuestra economía y un 30% de las exportaciones, por lo que su cotización afecta directamente a la cantidad de dólares en nuestro país. Algunas de las posibles razones de la caída del precio de este mineral las analizamos en la columna anterior, donde el temor a que China tenga un crecimiento bajo el esperado este año y la caída en el crecimiento de su sector inmobiliario junto al alto endeudamiento no regulado (“shadow banking”), están entre las potenciales razones. Sin embargo, el cobre muestra niveles de inventarios históricamente bajos y eso, unido a las positivas cifras del PMI del Gigante Asiático publicadas en los últimos días, han conseguido que el precio comience julio con una tendencia alcista que lo lleva a mostrar casi un 3% de retorno en este semestre.

Otro factor que incide en el pobre desempeño del IPSA ha sido la caída en el crecimiento económico en Chile, donde –de acuerdo a la última cifra de IMACEC– nuestro país está creciendo a tasas del 2% versus las cifras que había en el último trimestre del año pasado, en torno a 3%, y la del tercer trimestre del 2013, que fue en torno a 5%. Es decir, hay una clara tendencia bajista en el crecimiento, que ha afectado las expectativas de los agentes económicos sobre los precios de las empresas en Bolsa. Es más, el desempeño del IPSA hubiese sido en torno a 0% en pesos en el primer semestre (o -5% en dólares), si no hubiese sido por el desempeño de dos acciones que explican casi el 100% del alza del índice: Enersis con alrededor de dos tercios del alza y Banco Santander con un tercio aproximadamente.

Hasta el momento, Chile va empatando en el partido de retorno y bien atrás en las posiciones en un contexto global. La selectividad a la hora de invertir será clave para tratar de obtener un retorno por sobre el benchmark. Variables a mirar en el segundo semestre, serán las expectativas de alza de tasas de la FED el 2015 en Estados Unidos, medidas de estímulos del Banco Central Europeo, el crecimiento económico de US, donde a pesar de las buenas cifras de empleo y expectativas de crecimiento para el segundo trimestre, el primer trimestre se creció un -2,9%. Las cifras de crecimiento de China serán noticia en nuestro país por las razones explicadas arriba.

El dólar en Chile será un buen barómetro de estas variables. En los últimos casi 2 meses, el nivel de $546 – 549 ha soportado muy bien a la divisa hasta ahora. Si el entorno macro de estas variables es positivo para nuestra economía, es de esperar ver un dólar más bajo. Si las noticias son más negativas o si nos quedamos “estancados” en un mediocre desempeño económico y Estados Unidos se sigue fortaleciendo, el peso chileno podría continuar su senda depreciativa en los próximos meses.

Publicidad

Tendencias