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Carta de Fernando Coloma, ex titular de la SVS, a la Comisión Investigadora de las Cascadas


Sr. Fuad Chahín Valenzuela

Presidente de la Comisión Investigadora del conflicto entre accionistas de SOQUIMICH

Acuso recibo de la comunicación de fecha 30 de julio, en virtud de la cual la Comisión Investigadora del conflicto entre accionistas de SOQUIMICH, convocada por la Cámara de Diputados, me invita a exponer en relación a la materia de dicha investigación el día miércoles 6 de agosto, a las 18:30 horas.

Al respecto, junto con agradecer la invitación formulada, y ratificar mi permanente disposición a colaborar con las labores desarrolladas por la Cámara de Diputados, como lo he hecho por largos años desde el ámbito académico y también durante mi período como Superintendente de Valores y Seguros, en esta ocasión tendré que excusar mi asistencia por las razones que expongo a continuación.

Tras una profunda reflexión he decidido no acoger la invitación que se me hiciera para asistir a la Comisión Investigadora, a pesar de mi interés por transmitir a sus integrantes con fuerza la total autonomía, independencia y profesionalismo que ha regido la actuación de la Superintendencia de Valores y Seguros, sus funcionarios y yo mismo, en el proceso administrativo de investigación iniciado en lo que se ha venido a llamar como “Caso Cascadas”. Al mismo tiempo, me habría interesado también plantear una serie de preocupaciones institucionales que todo el proceso posterior a la formulación de cargos me ha suscitado.

Sin perjuicio de lo anterior, una mirada desde la prudencia y responsabilidad me exige postergar estos legítimos afanes y declinar esta invitación, por las siguientes consideraciones:

• La circunstancia de que esta Comisión Investigadora se haya constituido encontrándose aún en desarrollo el procedimiento administrativo sancionatorio iniciado por la Superintendencia, el cual tiene carácter reservado según lo dispuesto en su Ley Orgánica, determina que, en virtud del deber de reserva que me obliga en esta etapa del proceso, estoy impedido de proporcionar a la Comisión antecedentes sobre el fondo del tema, lo que probablemente signifique que no se pueda dar debida cuenta de la solidez de los argumentos que sustentaron la actuación de la Superintendencia en este caso.

• De igual modo, no estando concluida la arista administrativa de este caso, estoy impedido de sacar conclusiones de política pública sobre algunas temáticas que se plantean en relación al marco regulatorio y de supervisión del mercado de capitales, que entiendo formaría parte también del mandato de esta Comisión Investigadora. En este sentido, formular recomendaciones en esta instancia resultaría apresurado, por el riesgo de implicar un pronunciamiento implícito sobre eventuales anomalías en el funcionamiento del mercado, en circunstancias que el proceso continúa abierto y no ha habido, por tanto, una determinación definitiva sobre eventuales infracciones o responsabilidades en este caso; el debido proceso exige que uno no prejuzgue antes de que culmine el procedimiento sancionatorio.

• Actualmente, además del procedimiento sancionatorio de orden administrativo, están abiertas otras aristas en sede penal, algunas de las cuales me afectan personalmente como también a otros funcionarios y ex funcionarios de la Superintendencia. Aun cuando el Ministerio Público ya ha dado a conocer su decisión de solicitar el sobreseimiento definitivo de estas causas, todavía se encuentran pendientes las audiencias respectivas y pronunciamiento del Juzgado de Garantía en esta materia.

• En este contexto, reitero, me parece poco prudente de mi parte participar en esta instancia de la Comisión Investigadora estando todos estos procesos abiertos y sobre todo bajo un contexto en que ha habido una marcada voluntad de algunas partes por dilatarlos en todo lo que se pueda. Creo en este sentido que un mínimo de responsabilidad y realismo de mi parte, hace aconsejable que espere hasta que estos procesos estén concluidos.

• Lo anterior cobra todavía mayor sentido cuando se tiene en cuenta, por una parte, de que todo lo que tenía que aportar responsablemente a una de las aristas en que la Comisión está interesada lo señalé en las investigaciones de la instancia que corresponde, esto es, en el Ministerio Público, instancia que a su vez, y como ya lo he señalado, decidió pedir el sobreseimiento definitivo tras un largo período de análisis de todos los antecedentes. Por otra parte, hoy ya están al alcance de la Comisión Investigadora otros antecedentes referidos a mi actuación en este caso que podrían ser útiles para el cumplimiento de su mandato, incluyendo los comunicados de prensa efectuados por la Superintendencia en relación a la formulación de cargos y otras actuaciones de carácter público realizadas en el proceso administrativo sancionatorio, como asimismo mis declaraciones ante el Ministerio Público recién aludidas, considerando que éstas se hicieron públicas, no obstante la reserva debida de una investigación como ésta.

En razón de lo aquí señalado, agradeceré a Ud. poner en conocimiento de los restantes miembros de la Comisión Investigadora mi decisión de declinar la invitación de la Comisión Investigadora para asistir a la sesión del próximo 6 de agosto por las razones antes expuestas, reiterando mi disposición para colaborar con la labor parlamentaria en tanto se encuentren concluidos los diversos procedimientos a los que he hecho mención anteriormente y especialmente en todo lo que se refiera a eventuales mejoramientos al marco regulatorio y de supervisión del mercado de capitales.

Sin otro particular, se despide atentamente

Fernando Coloma Correa

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