Publicidad

Presidente Sindicato Capitanes responde a columna de Pablo Gonzalez sobre la Merluza


Señor Director:

Equivoca la argumentación el Sr. Pablo Fernando González al referirse en su columna “Chilenos quedan sin acceso a la merluza” a la disminución de este recurso. 

El esfuerzo que debe hacer el Estado es fiscalizar el cumplimiento de la cuota anual de captura de la merluza común, que como reveló el programa denuncia de TVN del 15 de febrero, se está vulnerando de tal forma, que se estima se pescó el 2014 más de tres veces las toneladas asignadas para industriales y artesanales. 

Así, no hay ninguna posibilidad de recuperar la "pescada", patrimonio gastronómico de Chile y en un par de años, desaparecerá. 

Que esta pesca ilegal se efectúa en la VI y VII regiones lo reconocieron los propios pescadores piratas, con la protesta de los pescadores artesanales que respetan la cuota y la ley, que hicieron ver que repudiaban esa pesca ilegal por ir contra la sustentación del recurso y llevar los precios que les pagan los compradores en la caleta, a los suelos. 

El Estado debe dotar de certificadores de Sernapesca en cada caleta durante todo el año, para que esto se corrija, entregando presupuesto a ese servicio con tal fin. 

Atentamente 

Juan Carlos González V.
Presidente Sindicato Capitanes
Región del Bio Bio

Publicidad

Tendencias