Publicidad

Rol de la universidad en el desarrollo económico nacional y el aporte de UC Davis-Chile


Las universidades contribuyen al desarrollo de la sociedad en diferentes formas, principalmente a través de la educación de sus ciudadanos y en la generación de capital humano avanzado. Además, aportan a la innovación y a la actividad económica. Un estudio reciente indentificó que universidades basadas en innovación contribuyeron en la generación de $388 billones de dólares y  3 millones de empleos a la economía de los Estados Unidos, entre 1996-2010. 

Hay también más de 3.000 nuevas empresas que han nacido en las universidades y algunas de ellas – como Genentech y Google- se encuentran entre las compañías más grandes y con mayor generación de valor del mundo. El impacto económico de la investigación e innovación universitaria en los Estados Unidos es evidente en prácticamente todos los sectores económicos, incluyendo medicina, tecnologías de la información, telecomunicaciones, energía, pero sobre todo ha sido importante en la agricultura.

La Universidad de California se compone de 10 diferentes campus y es reconocida como la institución más importante entre las universidades de los Estados Unidos en términos de investigación e innovación. Transversalmente, los investigadores de la U. de California reportan un promedio de 4 nuevos inventos cada día – incluidos fines de semana- los que proporcionan la base para un sólido programa de transferencia de nuevas tecnologías a la industria. 

El Campus Davis de la Universidad de California, tiene una larga historia en investigación e innovación en agricultura. El desarrollo exitoso de muchos sectores de la industria agrícola de California se puede remontar directamente al papel jugado por este campus universitario.

En Chile, más del 80% de los recursos humanos y financieros dedicados a la investigación y desarrollo están en el sector público, principalmente universidades. Por lo tanto, se puede esperar que estas casas de estudio sean los principales contribuyentes a la innovación y el desarrollo económico de la nación. Sin embargo, el vínculo entre ellas y el sector productivo en Chile no está afianzado y la investigación universitaria no detecta o comprende las necesidades reales o problemas que la industria identifica.

Esta semana, la UC Davis pondrá en marcha un Centro de Innovación en Ciencias de la Vida en Chile patrocinado por Corfo, junto a socios estratégicos de la industria y otros provenientes del sector académico. Los objetivos de este centro son patrocinar y desarrollar investigación colaborativa enfocada en resolver problemas de investigación definidos por la industria e implementar más de 40 años de experiencia en la transferencia de tecnología para que efectivamente estos  resultados de investigación contribuyan a maximizar tanto impactos económicos como  sociales en Chile. 

El Centro de UC Davis-Chile se fortalece con la colaboración desde la industria y entidades de investigación chilenas, y espera ampliar estas asociaciones con nuevos actores del sector agroalimentario, durante los próximos meses y años.

Alan Bennett, Director Ejecutivo de UCDavis-Chile
Pablo Zamora, Director Científico de UCDavis-Chile 

Publicidad

Tendencias