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Miguel Caniuqueo responde ante el desmentido de la organización de Chilecompra

por 24 abril, 2015

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A propósito de la respuesta a mi columna de opinión por parte de la empresa organizadora de la “Feria Chilecompra”, quiero señalar lo siguiente:

1. Mi columna de opinión, se basa en sólidos argumentos que he venido investigando desde años.
La feria en cuestión, originalmente la organizaba la Dirección de Compras. Con posterioridad, esta actividad pasó a manos de privados por las complicaciones logísticas que implicaba esta operación. No es verdadero señalar que esta actividad corresponde a una idea original de un privado, independientemente de quien sea.

2. El tema de fondo que expongo, tiene que ver con el rol de la Dirección de Compras en esta actividad. Mi opinión se funda en que, dada la cooperación que existe entre un organismo público y un privado, considerando además que dicha actividad originalmente era organizada por la Dirección de Compras; lo que debiera concurrir es una licitación pública donde Chilecompra licite los derechos de uso de la feria, marcas, etc. Lo contrario es suponer que todas las empresas del rubro de las Ferias debieran acceder a apoyos similares por parte de la institucionalidad.

3. Comprendo el legítimo derecho que tiene un privado en proponer ideas novedosas a la autoridad, sin embargo; nuestra actual legislación (Ley Nº 19.886) no establece ni beneficios ni privilegios cuando los privados proponen ideas a la administración del Estado. Sería esperable que la Ley acogiese situaciones como esta, no obstante; no existen iniciativas de Ley al respecto. La Ley debe aplicarse a todos por igual.

4. Si Chilecompra no tiene la capacidad para organizar un evento como esta Feria, que por lo demás es parte de su obligación institucional, en el sentido de promover el encuentro entre públicos y privados, es lamentable que descanse en argumentos rebuscados que sólo cumplen con el objetivo de dirigir y privilegiar a una empresa respecto de las demás empresas del rubro.

5. Adjunto algunos soportes gráficos donde se puede apreciar el claro rol de la Dirección de Compras en la organización de esta feria.

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