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Santiago Creativo, plataforma para la exportación de la economía creativa

por 4 mayo, 2015

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Vivimos en una era creativa. En este siglo XXI la Economía Creativa tiene un lugar relevante en el desarrollo económico y sociocultural a nivel mundial. Así lo indican los análisis, resultados y estadísticas obtenidos desde las instituciones internacionales que trabajan por el desarrollo como por ejemplo la UNCTAD y la UNESCO. 

En este contexto, para nuestro Chile no es menor el desafío de integrar a este sector en las políticas de fomento y desarrollo, ya que significa reconocer la potencia de la energía creativa-cultural, reconocer lo que se ha construido en estos últimos 25 años, aprender de los errores y desde ahí generar iniciativas eficientes y eficaces para que en un mediano plazo logremos superar las brechas que tenemos, las que se resuelven con medidas que van más allá de establecer una relación asistencialista subsidiaria entre las instituciones del Estado y los beneficiarios para producir bienes y servicios creativos-culturales. 

Esto significa “arremangarse la camisa” y trabajar para hacerse cargo de la falta de información estadística, de los efectos e impacto que producen las películas, los libros, los discos, los conciertos en vivo, la escena, el movimiento, la visualidad, el diseño, la arquitectura de nuestro territorio, de nuestros emprendedores y emprendedoras. 

Esto significa hacerse cargo de generar un sistema orgánico en donde aquellos talentos creativos que se fomentan desde temprana edad, como es el caso de quienes se dedican a la música y a la danza, puedan contar con lugares en donde poder trabajar en Chile y facilitar su inserción a nivel internacional. En tal caso, esto significa formar y fortalecer a los emprendimientos creativos culturales para insertar a los creativos y sus bienes y servicios producidos desde Chile, en el Mundo. 

Del mismo modo, implica hacerse cargo de orientar, de hacer asistencias técnicas, de capacitar, fomentar la asociatividad, de provocar relaciones entre disciplinas creativas, de fortalecer las capacidades de quienes apuestan a vivir de la creatividad. 

Además obliga a generar un entorno, un ecosistema favorable, a cientos de emprendedores y emprendedoras, de trabajadores de la cultura,  que apuestan a mejorar la calidad de vida de las personas a través de su trabajo, su creatividad. Significa reconocer y respetar la propiedad intelectual que se encuentra presente en cada uno de los bienes y servicios creativos-culturales que ellos producen. 

Asimismo, implica articular a los actores del ecosistema del desarrollo cultural. Universidades, gremios, creativos, creadores, investigadores, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, todas al servicio del desarrollo.

A su vez, se requiere gestionar el conocimiento, promover transferencias tecnológicas, dar a conocer lo que otros territorios en el Mundo hacen con la creatividad para que en Chile podamos aprender de las experiencias de otros. Significa generar una red de expertos internacionales al servicio de la Economía Creativa chilena, desarrollar alianzas territoriales para facilitar la distribución de contenidos, insertar al menos a la capital del país en las principales redes latinoamericanas y europeas para promover lo que ofrecen los emprendedores y emprendedoras de Santiago de Chile.   
 
Por último, implica diseñar estrategia para lograrlo y apostar ininterrumpidamente al menos por 5 años para obtener, en un país como Chile y su capital, los primeros resultados. 

A todo lo anterior se dedica SANTIAGO CREATIVO de CORFO. Un programa que comenzó sus estudios en el año 2009 y que paulatinamente se ha ido transformando en una plataforma para la exportación de bienes y servicios creativos. 

Su modelo hoy está sirviendo para que desde CORFO se inicie la instalación de Programas con foco en ciudades creativas de diversas regiones del país como por ejemplo Valparaíso, Los Ríos y Bío Bío.

Hoy la Región Metropolitana de Santiago está mejor preparada para insertarse internacionalmente en la red de capitales creativas del Mundo.

Siendo la economía una ciencia social, el lograr trabajar la dimensión económica de la cultura en las políticas para el desarrollo humano en Chile, conscientes del país en que vivimos, con serias dificultades para la inclusión social y con un modelo económico que, en mi opinión, requiere de un cambio o ciertos ajustes por las limitaciones observadas, obliga a generar alianzas estatales sólidas, que pongan en valor la asociatividad y la construcción en colaboración, para generar un ecosistema propicio, en donde el Estado inicie la instalación de un proceso que sabemos generará empleo, y más y mejores emprendimientos sostenibles con foco en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano de chilenas y chilenos, en cada una de las regiones que intentan implementar sus estrategias de innovación.  

La Región Metropolitana de Santiago concentra cerca del 80% de la capacidad de producción de bienes y servicios creativos de todo el país, y hoy Santiago, la capital de Chile, aspira a convertirse en una ciudad inteligente y creativa. 



Iniciar el fomento de la Economía Creativa en Santiago, necesariamente implica hacer una profunda inversión por parte del Estado, del Gobierno Regional, y de la red construida por SANTIAGO CREATIVO de CORFO, para instalar estos temas de desarrollo que en el Mundo ya llevan más de 30 años desarrollándose. Es en el sector cultura chileno, y en su Economía Creativa, en donde el rol del Estado no puede ser reemplazado, ni menos sustituido por la lógica privada.

Si con el sector audiovisual hemos logrado un espacio en el Mundo a través de una política e implementación estratégica que diseñamos y ejecutamos desde el Estado hace 15 años atrás, con todas las dificultades y errores cometidos para lograr obtener los primeros resultados a partir del año 2009 y que se mantiene hasta el día de hoy, se podría comprender dado el proceso de aprendizaje obtenido como país, que Chile tiene una gran oportunidad de desarrollo tanto para quienes forman parte de los sectores creativos- culturales, como para la ciudadanía que accedería a dicha producción.

Desde el inicio de su implementación hasta hoy, SANTIAGO CREATIVO de CORFO ha logrado importantes avances para la escena local, a saber: la estrategia de internacionalización del sector editorial chileno, la estrategia de internacionalización del cortometraje, el videojuego y la animación, la revista SANTIAGO CREATIVO que circula por Chile y Latinoamérica, el encuentro anual de creativos CityLab Santiago.  A su vez ha realizado seminarios, encuentros creativos, fortalecimiento y capacitación a más de 200 emprendedores, ha publicado libros especializados, todo con el fin de contrastar y exponer las diversas realidades de la economía creativa chilena.

Sin duda alguna, el principal logro de SANTIAGO CREATIVO de CORFO dice relación con haber incidido y contribuido directamente a que hoy el país entero se encuentre en un proceso para el diseño e implementación del Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa, medida que forma parte del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. 

En la actualidad la Presidenta de la República decretó constituir un Comité Interministerial de Fomento de la Economía Creativa chilena, integrado por ocho Ministros de Estado, liderado y convocado por la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sra. Claudia Barattini Contreras. La ministra Barattini constituyó dicho Comité Interministerial en septiembre del 2014, teniendo como misión instalar una solución orgánica para que Chile logre sumarse a la tendencia global en esta materia. Lo hace convencido en la construcción de un futuro, en este presente, el que lejos de la incertidumbre que tuvimos hace 15 años atrás con el audiovisual, permitirá construir a través de la experiencia, el estudio y la observación obtenida, los urgentes y necesarios puentes desde Cultura con Educación, Economía, Trabajo, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Agricultura, Hacienda, Turismo, Innovación, Ciencia y Tecnología.  

Asumimos un gran desafío. Sin embargo, se está enfrentando con una base profesional experiencial que permite dar cuenta de lo logrado y de lo que se puede alcanzar en el futuro, para lo cual ha sido fundamental el trabajo realizado por el equipo experto de SANTIAGO CREATIVO de CORFO.

Leonardo Ordóñez Galaz
Gerente de Santiago Creativo, programa de fomento a la industria creativa de la Región Metropolitana de Santiago, iniciativa de CORFO y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, ACTI. 

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