Publicidad

Las 17 horas del economista Rock Star en Chile


Estuvo en Chile por solo unas horas, pero su paso fue como un huracán.

Nouriel Roubini, el economista Rock Star llegó a Santiago en la mañana, discutió la reforma tributaria con el ministro de Hacienda Felipe Larraín, almorzó, twitteó, dio su presentación y se fue – y en el mismo avión en el que Larraín tomo para atender las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Entremedio, paso un tiempo en su suite del Hotel Noi de Vitacura.

La presentación de Roubini en el seminario del Banco Bice en Casa Piedra tenía la atmósfera de un concierto de rock. Los «1.500 groupies» llegaron puntualmente. y ya a las 16:00 horas los salones de Casa Piedra ardían con un público expectante.

Entre ellos había varios Matte, algunos Von Appen, un Guilisasti, un Constans, un ministro de Estado y varios otros miembros de la elite. Era casi como un mini Enade. La diferencia fue que en esta ocasión ellos no eran el centro de atención.

Al contrario de lo que quizás muchos esperaron el «Doctor Doom», al parecer, tuvo una muy grata estadía en Chile porque fue mucho menos catastrófico que en otras ocasiones por partida doble: habló muy bien de la situación económica de Chile y relató que si bien la crisis de Europa es complicada, los países emergentes han andado muy bien, Estados Unidos se recupera lento pero seguro y que la globalización, apertura e internacionalización de los mercados le ha hecho más bien que mal al planeta.

Eso sí, advirtió sobre una recuperación anémica de las grandes economías y que hay que estar atento a lo que suceda con los PIIGS (Portugal, Grecia, Irlanda, Italia y España).

Y en el caso chileno, así como las filarmónicas afinan sus instrumentos antes de un concierto, el Doctor Catástrofe –como se le apoda- empezó a twittear algunos adelantos de lo que hablaría más tarde… y al parecer estaba muy bien informado de la realidad chilena.

Entre las cosas que twitteó Roubini antes de la hora de almuerzo…

Chile ha ido creciendo firmemente al 6% durante los últimos 2 años y tiene fuertes fundamentos macros-fiscales-financieros.

Los riesgos externos de Chile son un efecto de desaceleración de China sobre el precio del cobre, la crisis de la eurozona, el alto precio del petróleo y una posible desaceleración de Estados Unidos.

Las protestas de los estudiantes por los costos de educación en Chile reflejan el papel clave del capital humano en la movilidad social en un país donde la desigualdad sigue siendo alta.

Y que las cuestiones de política en Chile deben pasar por cuánto más gastar en educación; hacer una reforma fiscal para financiar el gasto de educación y la política energética y la diversificación.

Terminado el seminario tanto Roubini como Edwards dieron una conferencia de prensa a los pocos periodistas que se quedaron hasta el final. El turno inicial fue del invitado extranjero. Mientras, Sebastián Edwards mató el tiempo de espera disfrutando del cóctel y jugando con su iPad.

Publicidad

Tendencias