Publicidad

Las pasiones que sigue desatando Enersis: segundo round de Tironi versus Montes


Endesa España debe ser la empresa que más pasiones ha desatado en Chile. Y aunque algunos han capeado el temporal mudos en sus oficinas, otros no han dejado espacio por llenar con declaraciones.

La columna de Leonidas Montes titulada “Los (des) controlados directores de Enersis”, en La Segunda, sacó de las casillas a Eugenio Tironi. Fue una frase en particular que aludía a las críticas a Endesa España (“lo ha hecho súper mal”) y su doble rol de director de Enersis y asesor comunicacional de Endesa España y sus filiales.

“Tironi —ignorando, con sus declaraciones, el interés social de Enersis— criticó a su cliente y empleador”.

Dos días después el sociólogo le recordó al decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez su calidad de “empleado” de la Bolsa de Comercio. Él es miembro del Comité de Buenas Prácticas (autorregulación) y como tal podría actuar en contra de su «empleador», planteó Tironi.

La tarea del Comité es resolver diferencias entre corredoras y clientes o las que puedan suscitarse entre corredoras y en sus fallos dicha instancia puede objetar el proceder de la Bolsa como ocurrió con Conosur que había sido liquidada y hubo inversionistas que compraron acciones. La Bolsa indemnizó a los afectados a sugerencia del Comité.

Tironi intentó hacer un paralelo, algo confuso, entre ambos: “¿no es lo mismo que hace Leonidas cuando siendo miembro del Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa de Comercio objeta el proceder de algunos de quienes representa a su cliente y empleador?

Al dia siguiente, usando la misma tribuna —Cartas al director en La Segunda— Montes le retrucó: “si Tironi pretendiera resaltar además que los miembros del Comité de Buenas Prácticas somos remunerados por la propia Bolsa cabe destacar que ésta seria nuestro empleador, pero no nuestro cliente”.

Los tres miembros del Comité, Enrique Barros, Lisandro Serrano y Montes reciben honorarios por su trabajo.

A estas alturas, los ánimos están incendiados.

Son unos pocos a los que no se les arranca una palabra. León Vial, el director de Enersis, también es director de la Bolsa, y Pablo Yrarrázaval, presidente de la compañía y de la Bolsa, quien sólo se refiere a Enersis y su histórico aumento de capital por escrito.

Publicidad

Tendencias