Publicidad

Ex asesor de Andrés Velasco y su lobby por una «reforma tributaria de verdad»


El economista Alejandro Micco quiere una reforma tributaria de verdad. Y para lograr eso ha creado un sitio junto a un grupo de amigos que quieren incentivar un debate más amplio e informado de la reforma tributaria.

Micco, Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y profesor de la Universidad de Chile,  trabajó con Andrés Velasco cuando este era ministro de Hacienda, desempeñándose como como coordinador General de Asesores y de Mercado de Capitales.

Durante su trabajo en Hacienda se destacó por su rol en la Reforma Previsional y el Seguro de Cesantía, dos de las propuestas más exitosas de la antigua administración del Estado. También participó en la elaboración de los planes económicos para enfrentar la crisis financiera internacional del 2008.

Ha sido uno de los más férreos críticos de la actual propuesta de Reforma Tributaria del Gobierno y, ahora, con un grupo de profesionales, está interesado en mostrar que lo que se necesita es una reforma más radical.

En el sitio web dicen estar «interesados en mostrar porqué la existencia de impuestos es fundamental para  construir un país desarrollado y solidario. En el marco de una propuesta de Reforma Tributaria nos interesa exponer de manera clara los verdaderos beneficios que obtendría el Estado con este proyecto de ley y mostrar porqué no son suficientes», y rematan acusando que la actual reforma favorece «a los mismos de siempre».

Entre los «amigos» de Micco que son parte de esta iniciativa se destacan el también profesor de la Chile, Aldo González, autor de la Fiscalía Nacional Económica que hizo duras críticas acerca de las Sociedades de Apoyo al Giro de los bancos; Igal Magendzo, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex asesor macroeconómico de Hacienda; y la columnista Valentina Quiroga, Directora Ejecutiva Espacio Público y ex directora de política educativa de Educación 2020.

 

Publicidad

Tendencias