martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 15:35

Presidente ejecutivo del Consejo Minero le pasa factura a sus colegas de la industria energética y a empresarios agrícolas

por 16 octubre, 2012

Presidente ejecutivo del Consejo Minero le pasa factura a sus colegas de la industria energética y a empresarios agrícolas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Casi nadie se salvó el viernes pasado en la entrevista que dio Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, a Nicolás Vergara y Juan Manuel Astorga, en el programa "Hablemos en Off" de la Radio Duna.

Con su habitual franqueza, Villarino describió los desafíos que enfrenta su industria y le pasó factura a empresarios y políticos.

Desafíos energéticos:

Casi llegó a decir que en la industria de la energía hay un cartel.

"Hoy día no existe competencia en el mercado energético. Hoy, hay 3 o 4 grandes players".

Ante la pregunta si hay un cartel que se aproveche de la situación en que está el mercado, sonrió y fue diplomático: "Existe una situación de posición dominante y en esa situación existen tentaciones básicas", añadiendo que "no hay contratos a largo plazo. Estamos produciendo en precios spot y eso no permite una minería competitiva. No hay competencia y eso distorsiona el mercado".

Villarino dio a entender que la industria energética no los está tratando con cariño:"Somos el 30% del mercado y es bueno que nos traten bien".

Mano de obra:

Es cara y mediocre fue el mensaje de presidente del Consejo Minero

"En los últimos 10 años los sueldos han subido 86 % y la productividad solo un 30 %".

Agua:

"La minería no es la que ha drenado el norte de chile. Usa sólo el 4 % del agua dulce del país", y acusó a los agricultores de ser los responsables de la gran escasez y de mantener ese mito.

"Chile es un país minero que está gobernado por agricultores (y banqueros)", explicó con una risa.

Judicialización de los proyectos:

Villarino señaló que la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (que da garantía y respeto a los derechos de pueblos originarios) ha sido un desastre.

Contó que el convenio fue aprobado por una unanimidad con la excepción del voto del Senador Jovino Novoa (UDI), pero en su opinión "en el Congreso no se dieron cuenta en lo que estaban aprobando". Lo dijo medio en broma y admitiendo que era un insolencia lo que decía, pero el punto lo hizo: la forma en que se ha aplicado el convenio ha sido un obstáculo para el desarrollo de la industria minera.

Además resaltó que Chile es el único país minero que ha aprobado el Convenio 169.

Villarino afirmó que ve muy difícil que los US$ 100.000 millones en proyectos aprobados de aquí al 2020 se materialicen y que una cifra más realista es que se materialicen proyectos por cerca de US$ 45.000 millones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV