Publicidad

José Ramón Valente y Axel Christensen: dos pesos pesados del mundo de las finanzas en campaña


Tan de moda está decir que los políticos y candidatos no tienen contenidos que habrá que ver si los rostros económicos de las campañas se la juegan por las ideas.

Hasta ahora, por condiciones naturales de personalidad y exposición pública, José Ramón Valente, el jefe programático de Laurence Golborne (UDI), se los come a todos. El único que se le puede ir en collera es Andrés Velasco, el ex ministro de Hacienda, quien no necesita apoyo para fijar su postura en materia de economía. Son los únicos cuyas posturas son conocidas.

Porque a nivel de candidatos Golborne y Andrés Allamand (RN) no remontan intelectualmente. Cuando Valente destaca a Golborne por su conocimiento empresarial y su trabajo en Cencosud, Catalina Parot, la vocera de Allamand, responde con un ataque personal diciendo que “Chile no es un supermercado donde se transan bienes y servicios”. Solamente fuegos de artificio.

Si se hicieran encuestas —desparecidas de un tiempo a esta parte— difícilmente los chilenos podrían identificar qué piensan los candidatos de la derecha en un punto tan central como la economía.

En RN miran a Valente como un handicap en contra de Golborne y a favor de Allamand. El economista, socio de Econsult y miembro de la mesa económica de la UDI, es reconocido como un ortodoxo en libre mercado, símbolo moderno de los Chicago Boys.

En el debate entre los candidatos presidenciales convocado por los centros de estudios de la derecha, Libertad, Libertad y Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán, un dirigente de RN miró a Valente y comentó “José Ramón Valente va a enterrar a Golborne (…). Es peor que Pablo Halpern”, aludiendo al rol que este jugó en la última campaña presidencial de Eduardo Frei Ruíz-Tagle.

Axel Christensen, ex gerente de inversiones de Cuprum, director ejecutivo de BlackRock Sudamérica, trabaja en la propuesta programática de la campaña de Claudio Orrego (DC). Aparece en los medios —nunca como Valente, panelista de Vía Pública de TVN Cable y Hablemos en Off de Radio Duna— siempre mesurado para hablar de inversiones y la economía mundial.

Como en todo ámbito de la vida ser más jugado desata pasiones —a favor y en contra— y la mesura puede no despertar antipatías, pero tampoco marcar tendencia y hacerse escuchar con la fuerza suficiente.

En la comisión de Economía de Orrego hay otros pesos pesados como el académico Joseph Ramos y el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler.

Habrá que escucharlos a todos. También a quien Allamand designe oficialmente en materia económica. Aunque Valente y Velasco pueden pasar por un rato. Postura pública tienen.

Publicidad

Tendencias