Publicidad

Diez kilómetros y la tremenda brecha de precios: una casa en Zapallar es casi ocho veces más cara que en Maitencillo


Zapallar ha sido siempre un balneario exclusivo, pero se está transformando en inalcanzable. Una casa de 250 metros cuesta hasta $ 547 millones, sobre US$ 1 millón. Más de lo que valen varias viviendas equivalentes en metraje o incluso superiores en Santa María de Manquehue o en Vitacura. O en los nuevos condominios en los altos de San Carlos de Apoquindo con cocinas de última generación, piscina y terminaciones de lujo.

Apenas a 10 kilómetros, en Maitencillo, una vivienda de los mismos 250 metros cuesta ocho veces menos, o sea, $ 68 millones. En Cachagua, a cuatro kilómetros de Zapallar, la brecha es de 20 %.

Se dice que en esos kilometros veranean menos del 1 % de Chile, pero más de la mitad del PIB.

Los datos de la consultora inmobiliaria y de turismo Fitzroy, publicados por el Diario Financiero, revelan que en el caso de los departamentos se mantiene la misma diferencia entre Cachagua y Zapallar, aunque los valores de las unidades son la mitad en relación a una casa. Y Maitencillo se acerca un poco más: la distancia en precios es de hasta cuatro veces comparada con Zapallar y de tres con Cachagua.

Los que se construyeron o compraron hace una década en Zapallar descansan sobre una mina de oro, gracias a la escasez de tierras y a un Plan Regulador muy restrictivo.

Publicidad

Tendencias