lunes, 6 de diciembre de 2021 Actualizado a las 15:18

El cambio de tono de Larraín tras dichos de Piñera deja en suspenso continuidad de Julio Pereira

por 12 febrero, 2013

El cambio de tono de Larraín tras dichos de Piñera deja en suspenso continuidad de Julio Pereira
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las críticas deslizadas por el Presidente Piñera al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, en una entrevista a La Tercera hace diez días no sólo aterrizaron las declaraciones públicas del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, sino también las del titular de esa cartera, Felipe Larraín.

Ambos personeros de Hacienda han defendido a brazo partido a Pereira, pese a su reconocida participación —al estar informado del proceso, al menos— en el caso de la condonación a Johnson’s. En este sentido, han reafirmado la legalidad del perdonazo de US$ 119 millones a la empresa, y respaldado los dichos del propio Pereira en cuanto a que la condonación generó ganancias para el Estado. Esto, debido a que Johnson’s y, por ende, su comprador, Cencosud renunciaron a las pérdidas tributarias que tenían acumuladas, las que sumarían más de US$ 1.200 millones. Asimismo durante todo este tiempo han evitando referirse al conflicto de interés de Pereira.

Sin embargo, a diferencia de julio de 2012 y octubre del mismo año cuando Larraín fue enfático en destacar que la actuación del SII y de Pereira se dio dentro de la ley (sin entrar en el debate sobre el posible conflicto de interés), esta vez se limitó a señalar que, tal como dijo Piñera, esperaría el informe de Contraloría, el cual debiera clarificar si hubo conflicto de interés en la acción de Pereira o no. “Quiero mantener la actuación que ha tenido el gobierno, vamos a esperar el informe de Contraloría para que el Presidente decida”, afirmó Larraín en su primera respuesta a los periodistas.

Al ser requerido nuevamente sobre las causas que podrían determinar la baja del titular del SII, Larraín esquivó la respuesta y se limitó a reiterar el discurso de La Moneda. “No quiero elucubrar, lo que corresponde, hay que ser serio, hay que mirar y evaluar el informe de Contraloría respecto de este tema y luego que el Presidente —como (Pereira) es una persona que al final es nominada por el Presidente de la República— pueda decidir”, concluyó.

Ante un tercer intento, Larraín cerró la ronda sobre el tema, reiterando que “vamos a mantenernos a la expectativa de este informe”. Y al igual que el Presidente, Larraín descartó con un rotundo “no”, que haya sido informado por Pereira, del perdonazo a Johnson’s.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV