Publicidad

El «mano a mano» entre Roubini y la vicepresidente de la Fed, Janet Yellen


Los reportes lo describen como un momento mágico de seminario organizado por el Fondo Monetario Internacional ayer.

Nouriel Roubini, conocido por haber predecido la crisis subprime y por su pesimismo, desafió en vivo durante un seminario a la Vicepresidente de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Yellen es probablemente la banquera más poderosa del mundo. Roubini es el economisa "rockstar".

El tema del seminario era "Políticas monetarias para después de la crisis". Mientras Yellen hacía su presentación, Roubini agarró el micrófono y sin rodeo le preguntó si no era posible que ella esté equipada en minimizar la amenaza que los estímulos monetarios de los banco centrales, ya que amenazan con crear una burbuja de activos.

El economista cuestionaba comentarios de la vicepresidenta de la Fed en que afirmaba que no veía ninguna señal clara de un peligro de una burbuja de activos, agregando en sus conclusiones que políticas regulatorias eran la mejor manera de combatir a los mercados sobrecalentados.

Según Market Watch, Roubini le tiró "varios palos" que ella no tuvo problemas en contestar. Le preguntó si la Reserva Federal "no corre el riesgo de repetir lo que pasó en 2004-2006 en crear una enorme burbuja de crédito y activos y que las medidas macroprudenciales no sean efectivas".

Yellen no evadió la pregunta y su respuesta, de acuerdo a los presentes, es que la Fed sí está preocupada por causar desequilibrios en los mercados, pero no es la preocupación dominante. Sin embargo, dejó en claro que el banco central de Estados Unidos no descarta tener que reaccionar si se crean burbujas, aunque precisó que no ve tendencias que la preocupen.

Al final, fue el turno de Yellen de poner a Roubini contra las cuerdas al decirle que él parece estar ignorando el riesgo que significa subir las tasas para evitar una burbuja, pues podría frenar la recuperación de la economía.

Publicidad

Tendencias