Publicidad

INE y economista Jorge Selaive firman la paz


"Si no puedes con el enemigo…únete a él" fue la recomendación del filosofo chino Sun Tzu en su célebre libro "El arte de la Guerra" y parece que es la estrategia que adoptó el director del Instituto Nacional de Estadisticas (INE), Francisco Labbé, para tratar de poner fin a su dura pelea con el economista Jorge Selaive acerca de cómo el organismo mide la inflación.

Selaive, que hoy comienza su nuevo trabajo como economista del BBVA luego de cuatro años a cargo del departamento de estudios del BCI, se vio envuelto en una polémica luego de publicar un informe en que cuestionaba la calidad de los datos de inflación del INE, específicamente la metodología de cómo se miden los precios de vestuarios y tecnología/electrónica.

Su informe fue seguido por comentarios similares de Morgan Stanley y de los economistas de BTG-Pactual, la matriz de Celfin, y causó malestar en Hacienda, a pesar de que ninguno de los análisis acusaba de manipulación de datos.

El viernes, a petición de Labbé, Selaive sostuvo una reunión reservada con él y su equipo técnico al término de la cual el director del INE lo invitó a ser parte de una comisión de expertos que estudiará implementar ajustes a la metodología y dará consejos de cómo seguir avanzando en la calidad de los datos.

Así es que todo termina bien y Selaive puede comenzar su nuevo trabajo para el banco español con la polémica siendo ya parte del pasado y Labbé volcando su energía en que el INE se convierta en un ente autónomo.

Publicidad

Tendencias