Publicidad

El banco, la corredora y las 4 AFP que no quieren hacer mucho ruido acerca de los millones que tienen invertidos en SMU (las AFP a través de Celfin)


Las AFP no han sido muy salpicados por la crisis de SMU, pero hay cuatro que están interesadas.

En el negocio de la cadena supermercadista de Álvaro Saieh hay platas de todos los chilenos, ya que hay cuatro AFP que están invertidas en SMU a través de los fondos de Southern Cross, el minoritario que controla 18 % de la empresa y que ayer rechazó acudir al aumento de capital.

Provida, Planvital, Cuprum y Capital tienen capital en el fondo Southern Cross 3 a través de un vehículo que creo Celfin. También participa en ese fondo la corredora Euroamérica.

Hasta ahora las AFP han sido cautas. A junio de 2013 ya no tenían bonos de SMU en su cartera. A mayo tenían US$ 1,7 millones. A junio de 2012, los fondos de pensiones estaban expuestos en bonos, para la serie A y B, por USD$ 11,9 millones. Un año antes, la inversión totalizaba USD$ 31 millones.

También Banco Chile, el más grande de todos, está expuesto. En una conferencia con analistas e inversionistas institucionales el banco de los Luksic reveló que su exposición a SMU es menor a su porcentaje total del mercado de colocaciones. Pero informó que está buscando reducir su exposición para minimizar cualquier impacto a sus resultados.

Publicidad

Tendencias