Publicidad

¿Qué tienen en común León Vial y Manuel Bulnes con Pinochet y los conspiradores de Watergate?: la mala memoria


El 21 de marzo de 1973, el entonces Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, aconsejaba a los conspiradores de Watergate la forma en que podían testificar ante los tribunales sin mentir y al mismo tiempo no implicarlo.

"Asegúrense de decir 'no me acuerdo', 'no me puedo acordar', 'la verdad que no lo recuerdo' … 'no le puedo dar una respuesta honesta si no lo recuerdo', asegúrense", fue los que les dijo Nixon para que durante los interrogatorios ante la Corte y los fiscales no los pudieran después acusar de obstrucción a la justicia o perjurio.

Y los conspiradores parece que lo escucharon ya que, en más de 100 instancias durante los interrogatorios, sus respuestas fueron una variación de "no me acuerdo", "no lo puedo recordar". La frase se hizo famosa.

Años más tarde, Augusto Pinochet hizo famosa una variación de esas frases en el interrogatorio que le hizo el ministro Víctor Montiglio por el caso Operación Colombo: “No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto y si fue cierto, no me acuerdo”

En sus declaraciones ante la SVS por el caso Cascadas, León Vial, su hermano Santiago y el gerente general de LarrainVial, Manuel Bulnes, también tuvieron lapsus de memoria.

De acuerdo a El Mercurio, según el expediente que configuró la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para el caso, Leonidas Vial, presidente de LarrainVial, respondió un total de 53 preguntas.

Según el diario, la SVS le preguntó si entre 2008 y 2013 ST o La Viña recibieron o prestaron algún tipo de financiamiento a alguna sociedad bajo el control directo o indirecto de Julio Ponce y/o (sic) otras sociedades como Inversiones Jaipur, del Parque, Silvestre y/o Inversiones Enjoy". La respuesta de León Vial: “No te puedo responder, ya que no lo recuerdo”.

El Mercurio dice que también respondió “no me acuerdo” cuando le preguntaron sobre las transacciones cuestionadas por la SVS en las que participó la sociedad ST. El documento de la SVS revela que su hermano Santiago Vial, que es representante legal de ST y La Viña y asesor legal de LarrainVial, "también declaró no recordar las transacciones en las que participó ST".

A él le hicieron 63 preguntas.

Manuel Bulnes tuvo que responder más de 40 preguntas en su declaración. Y, de acuerdo a la nota de El Mercurio, también en varias ocasiones declaró no recordar detalles de lo que se le preguntaba.

Entre las preguntas, se le pidió que explicara si era efectivo que en julio de 2009 se comunicó con el gerente general de las sociedad Cascada Norte Grande para adquirir 8.300 millones de acciones de primera emisión de dicha sociedad.

Su respuesta: “Respecto de dicha operación en particular no me acuerdo. Yo o Felipe Errázuriz nos comunicábamos con Jorge Araya mientras se encontraba vivo, y después con Aldo Motta, pero no me acuerdo si fue sobre dicha operación en particular”.

La nota de El Mercurio dice que una gran parte de las respuestas de Bulnes no fueron incluidas en el documento por la SVS, debido a que “el testigo no recuerda con precisión”.

Publicidad

Tendencias