Publicidad

Las abundantes ofertas de trabajo para los que eligen ingeniería


Un estudiante que quiera ser ingeniero, se prepara la mejor PSU para serlo. Porque no sólo le espera un campo laboral lleno de oportunidades, de un salario alto –por encima de la media de un profesional experimentado– nada más egresar, pudiendo llegar en cinco años a montos de varios millones de pesos, sino que las empresas que albergan a los ingenieros les dan la oportunidad de proyectarse, de alcanzar metas, de lograr objetivos.

Por lo tanto, le guste o no la ingeniería –cualquiera de ellas– parece un plan laboral futuro irrenunciable. Entre las ingenierías, Ingeniería Comercial sigue siendo la primera opción de estudio por parte de los universitarios dentro de las carreras de este rubro. Esto se debe al alto nivel de interés que existe por la carrera, su oferta laboral y el promedio de sueldo estimado al primer año de egreso. Sin embargo, no siempre la alta demanda va en paralelo con la alta empleabilidad.

CARRERA EMPLEO 2º AÑO SUELDO AL 5º AÑO
Ing. Civil en Minas 100% $2.996.688
Ing. Civil Metalúrgica 98,4% $2.619.376
Ing. Civil Mecánica 98,3% $2.024.574
Ing. Civil Eléctrica 98,2% $1.955.851
Ingeniería Civil 97% $1.828.137
Ing. Civil en O. Civiles 98,8% $1.708.221

De hecho, es superada por Ingeniería Civil Industrial con un 90% de empleabilidad y una aspiración a sueldo de $800.000 al primer año de egreso, mientras que Ingeniería Comercial se encuentra sólo un punto más bajo, con un 89% y con la misma renta, según informó el Team Leader Engineering and Construction de Hays Chile, Sebastián Aldunate.

Por otro lado, en el caso de la deserción laboral, las Ingenierías que presentan un mayor número de abandono son Ingeniería Civil Matemática y Estadística e Ingeniería Civil Eléctrica. Sin embargo, un punto en común que une a ambas carreras es su alta tasa de empleabilidad, correspondiente a un 80% y con rentas superiores a $1.700.000 líquido al 5º año de egreso.

Para el Team Sebastián Aldunate, no es de extrañar que Ingeniería Civil en Minas se encuentre en el primer lugar del ranking de empleo al segundo año de egreso, ya que Chile es un país minero y su economía se sustenta básicamente en torno a la explotación y comercialización de los minerales, y los ingenieros en esta materia son especialmente preparados para esta industria.

Con este escenario, un ingeniero recién egresado puede cancelar mucho más rápido su deuda universitaria que sus coetáneos psicólogos, abogados, profesores o periodistas. Por lo tanto, no sólo de vocación vive el ingeniero, sino de unos umbrales salariales envidiables.

Publicidad

Tendencias