Publicidad

Registro Civil/Morpho 15, Sonda 0


Los tribunales dieron otra victoria al Registro Civil y Morpho en la larga batalla legal con Sonda por el contrato para fabricar carnés y pasaportes.

En juego está un negocio de casi US$ 400 millones. Morpho le ganó el contrato a Sonda –que lo tuvo por 10 años– en una polémica licitación en febrero de 2008, en la que participaron varios consorcios internacionales. Desde entonces que la empresa controlada por el empresario Andrés Navarro ha interpuesto una serie de actuaciones y procedimientos judiciales administrativos, y ninguno ha sido acogido. De acuerdo a una fuente del Registro Civil, el marcador es 15-0 a favor del organismo hasta ahora.

El último revés lo sufrió Sonda el pasado viernes, cuando la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones determinó que la autoridad sí tenía facultades para dejarlo fuera del proceso (Sonda no tenía experiencia en las tecnologías con chip). La Corte rechazó el recurso interpuesto por Sonda contra el Registro Civil, en el que reclamaba por haber sido excluido de la licitación del nuevo sistema de identificación.

El Tribunal no sólo rechazó el recurso, sino que además condenó a Sonda a pagar las costas del juicio.

En un comunicado, Morpho dijo que el fallo de la Corte de Apelaciones "viene a ratificar el proceso y validar la legalidad de la licitación mediante la cual Morpho se adjudicó el contrato". 

Agrega que, con esta resolución, "se despejan todas las dudas que Sonda ha querido poner de manera insistente sobre un proceso exigente y riguroso que le permitió a Morpho convertirse en el nuevo proveedor de las nuevas cédulas y pasaportes con los más altos estándares de calidad y seguridad".

•En el comunicado, Morpho expresa que "ninguna de las múltiples demandas presentadas por Sonda ha desviado ni desviará nuestro compromiso central de poner a disposición del país la mejor tecnología para el desarrollo del más moderno sistema de identificación, con los más exigentes estándares a nivel mundial".

El abogado de Morpho, Tomás Aylwin, dio hace poco una entrevista en El Mercurio y mandó una carta al director de ese mismo diario. Según Aylwin, "el nuevo sistema de identificación del Registro Civil es uno de los más seguros y avanzados del mundo y, en tres meses, se han entregado 700 mil cédulas y pasaportes electrónicos, que por primera vez cumplen todas las medidas de seguridad internacionales requeridas. Es decir, más y mejores documentos que antes. Esto gracias al trabajo de los directivos y funcionarios del Registro Civil y de Morpho y pese a los obstáculos del anterior proveedor". 

 

Publicidad

Tendencias