Publicidad
El malestar que gatilló en «Sanhattan» reportaje en La Segunda que dice corredoras admiten operaciones de León Vial criticadas por la SVS son la norma

El malestar que gatilló en «Sanhattan» reportaje en La Segunda que dice corredoras admiten operaciones de León Vial criticadas por la SVS son la norma

Publicidad


Siguen los coletazos de las últimas formulaciones de la SVS en el caso Cascadas.

Ayer, la granada la detonó una nota en diario Pulso, que detalla los cargos que le hizo Fernando Coloma a Leonidas Vial, Presidente de LarrainVial y vicepresidente de la Bolsa.

De acuerdo a Pulso, la SVS acusa que Vial conocía a las contrapartes en las operaciones que hacía a través de sus sociedades de inversión en las cascadas y hasta financió al menos una, con $16.000 millones, sin garantías. Ambas prácticas están prohibidas en la Bolsa.

Bueno, la nota generó amplio debate en las mesas de dinero de la plaza, pero lo que hizo que el tema estallara por la tarde fue un reportaje de La Segunda, que dice que las corredoras admiten que lo referido en esas críticas de la SVS a León Vial son "practicas frecuentes" con grandes clientes.

La reacción en el corazón de "Sanhattan" fue de indignación. Un alto ejecutivo de una de las corredoras más grandes del mercado niega rotundamente que sean prácticas frecuentes. "Esto le hace muy mal al mercado y no es cierto. De que pasa, pasa, pero las prácticas descritas no son ni frecuentes, ni toleradas. No son la norma. No somos todos ladrones", dijo el ejecutivo.

Una corredora salpicada por el caso también rechaza que esto sea la norma y explica que en general es muy complicado conocer a la contraparte. "Es absolutamente falso. No es normal para grandes clientes conocer a la contraparte. No digo que no sucede nunca, pero no es como lo dice la nota. Un poco más común, pero tampoco la norma, es que las corredoras financien por un corto plazo alguna de las operaciones más grandes de un buen cliente".

Un personaje que ha sido jefe de inversiones y de la mesa de dinero de dos corredoras relevantes del mercado, señala que todos los actores del mercado "tienen un par de clientes que sí le financiarían operaciones, pero de ahí a que sea práctica común con clientes importantes… no es la realidad". Y agrega que menos aún lo es lo de las contrapartes.

Un ex socio de LarrainVial cuenta que en sus años en la corredora vio ese tipo de prácticas en no más de tres ocasiones. "No estoy tratando de excusar a León ni a LarrainVial, pero lo que las fuentes citadas en La Segunda dicen no es lo que yo viví trabajando en la Bolsa".

Publicidad

Tendencias