Publicidad

Distintas formas de apearse a un mismo caballo: Saieh vs Arenas


Parece ser que una de las pocas cosas en que coinciden el empresario Álvaro Saieh y el próximo ministro de Hacienda, Alberto Arenas, es en la necesidad de aumentar la productividad. En instancias totalmente distintas, en la prensa de hoy aparecen declaraciones de ambos sobre el punto. Eso sí que el controlador de CorpGroup ocupa este argumento para decir que la reforma tributaria es completamente contraproducente porque afecta el ahorro, mientras que para el economista de la Nueva Mayoría es el paso necesario para elevar el capital humano.

El Mercurio reproduce hoy la conferencia que dio Álvaro Saieh en el Senado y que es publicada en el libro Pensando Chile. Según el empresario –consigna el diario–, "se está tomando el camino equivocado a la hora de posicionar a la reforma tributaria como la solución a los problemas de distribución de riqueza en Chile, en desmedro del aumento de la productividad y el crecimiento económico del país".

Y agrega: "Desde el 96 o 98, la productividad de los factores no crece, y si la productividad de los factores no crece, entonces nosotros no podemos seguir sosteniendo un crecimiento acelerado. Por lo tanto, la pregunta es: ¿Por qué estamos enfocados en los impuestos como una herramientas para permitir mayores ingresos fiscales con los que se puede actuar para modificar la distribución? Esta es la primera pregunta que deberíamos plantearnos", asegura Saieh.

Reacio a cambiar el modelo económico que se ha impulsado en las últimas décadas, dijo que éste "ha permitido generar riqueza, elevar la calidad de vida y mejorar la distribución del ingreso entre los ciudadanos".

Fue justamente la productividad uno de los ejes centrales del discurso que dio Alberto Arenas ayer para referirse al bajo crecimiento del Imacec de enero (1,4%). Junto con llamar "a cambiar el rumbo de la senda y el dinamismo del crecimiento económico", afirmó que "vamos a gobernar desde el primer día, desde el 11 de marzo, para recuperar el tiempo perdido en productividad, en innovación y energía”.

Pero de ahí en adelante, el futuro ministro de Hacienda se separó completamente de la línea argumental de Saieh. Reafirmó que en los primeros cien días de la nueva administración se mandará la reforma tributaria al Congreso, porque gastos permanentes se financian con ingresos permanentes.

"Además, esta reforma tributaria es tan importante porque Chile demanda una reforma a la educación, lo que tiene que ver con invertir en capital humano”, sentenció. Es decir, el modelo, como hasta ahora se ha aplicado, ya se agotó y se apuesta a una nueva fórmula.

Publicidad

Tendencias