Publicidad

El «Club de Retiro» para aprender sobre pensiones y jubilaciones


Mercer, Sura, EuroAmerica y Chilena Consolidada formaron el “Club de Retiro”, que busca que la sociedad tome conciencia respecto a pensiones y jubilación.

De acuerdo a un comunicado, el alto desconocimiento de los chilenos en temas previsionales ha prendido una luz de alerta por las consecuencias que esto puede tener en el futuro en materia de pensiones.

De hecho, Según la OCDE, los chilenos extienden su vida laboral más allá de la edad legal para jubilarse y trabajan en promedio hasta los 70 años debido a la desinformación.

Frente a este escenario, distintos actores del mundo privado –Mercer, Sura, EuroAmerica y Chilena Consolidada– formaron el primer Club de Retiro, cuyo principal objetivo es instalar la necesidad de la educación previsional en nuestra sociedad.

Loreto Barril, líder de Retiro de Mercer -empresa  impulsora de este club-, afirmó que  “la falta de información y conocimiento tiene relación con que tanto las personas como las empresas adoptan una actitud de “espectador”, dejando la responsabilidad al sistema, sin dimensionar los riesgos de no actuar oportunamente”.
 
El fin de el “Club de retiro” es mejorar las alarmantes cifras que existen hoy, ya que en la actualidad, sólo el 25% de las compañías cuenta con programas de capacitación permanente en temas de previsión para sus trabajadores, según cifras de las encuestas de Mercer y, de acuerdo a datos de la encuesta de Protección Social, sólo el 10% de las personas a nivel nacional conoce el porcentaje que le descuentan de su remuneración como cotización para su  fondo de pensiones.

El «Índice Global del Envejecimiento 2013», realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la ONG Age Help International, determinó que en la actualidad la expectativa de vida de los chilenos es de 83 años, transformándonos en los habitantes más longevos de la región, junto con los ciudadanos de Costa Rica y Ecuador.

Esto tiene importantes efectos sobre la pensión, debido a que en la medida que aumentan las expectativas de vida, el capital acumulado en el fondo al momento de pensionarse debe cubrir mayor tiempo de pago de pensión, bajando el monto de las mismas.

Publicidad

Tendencias