Publicidad
Actas de directorio de Cascadas habrían acaparado la atención de la Fiscalía

Actas de directorio de Cascadas habrían acaparado la atención de la Fiscalía


Ayer, La Segunda reveló las desconocidas peleas internas en el directorio de Oro Blanco, una de las sociedades Cascadas a través de las cuales Julio Ponce controla SQM .

De acuerdo a la nota, Francisco Gutiérrez Philippi, el ex director, se vio obligado a pegar con scotch al libro de actas su "explosiva" carta de renuncia.

La Segunda cuenta que Gutiérrez Philippi, hermano del abogado de Moneda Pedro Pablo Gutiérrez, "rompió la solemnidad del documento y escribió de su puño y letra una serie de críticas al manejo de la compañía, a la cual renunció a mediados de marzo".

Gutiérrez es citado diciendo que "claramente omitieron el texto, pues probablemente nada de lo que está en los 9 puntos es del agrado del resto del directorio".

La compañía informó a través de un hecho esencial que la dimisión se debía a "los motivos señalados en el directorio de esta misma fecha", sin entrar en detalles.

Según el diario, en el acta de la reunión en que renunció, Gutiérrez escribió de su puño y letra que "esta acta omite completamente el texto de mi renuncia que leí completamente y solicité dejar constancia. Me parece muy extraño el que no se incluya el texto, pues hice una petición expresa que consta en el audio de la sesión. Abajo transcribo el texto completo en 2 hojas agregadas, pues esta acta fue firmada por 5 directores, el gerente y la secretaria antes de que yo la pudiera revisar. El acta me fue presentada para mi corrección en las oficinas de la compañía el día 31 de marzo; esto es, 18 días después de que tuvo lugar el directorio. Solicité 2 veces y por escrito que me hicieran llegar un borrador antes de firmarla, pero no lo hicieron. Es por ello que me veo en la obligación de complementar el acta con el texto de mi renuncia".

De acuerdo a fuentes bien informadas, la disputa habría captado la atención del fiscal del caso Cascadas, José Morales, quien estaría investigando si dicha acta –u otra– habría sido modificada en violación de la norma o falsificada.

Publicidad

Tendencias