lunes, 30 de noviembre de 2020 Actualizado a las 04:41

La pregunta del millón: ¿cuándo hablará el senador Zaldívar?

por 26 mayo, 2014

La pregunta del millón: ¿cuándo hablará el senador Zaldívar?
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una de las preguntas que una parte de los políticos se hace es el momento que Andrés Zaldívar elegirá para disparar contra la Reforma Tributaria. Lo que ha habido, hasta ahora, son escaramuzas que ya han provocado la molestia de La Moneda y Hacienda.

Algunos estiman que todavía falta para que Zaldívar muestre completamente sus cartas. El proyecto de Reforma Tributaria entrará al Senado recién los primeros días de junio y luego vienen las audiencias de la Comisión de Hacienda, donde el senador Ricardo Lagos Weber ha dicho que se han recibido por lo menos 50 solicitudes.

Sería muy raro que el senador demócrata cristiano tomara la batuta antes de escuchar a todas las partes interesadas, por lo tanto, el momento políticamente correcto para dar a conocer su postura respecto a la Reforma Tributaria es una vez terminado este ciclo de audiencias.

Si bien hay quienes aseguran que las aprensiones de Zaldívar van más por la recaudación “accesoria” del proyecto de ley, llámese renta presunta y construcción, por nombrar algunas, hay otros que sospechan que se lanzará con un proyecto prácticamente nuevo y que en ello están trabajando investigadores de Cieplan.

Una primera reunión con la bancada demócrata cristiana se llevó a cabo la semana pasada con José Pablo Arellano y René Cortázar, de la cual poco y nada trascendió a la opinión pública. Este encuentro fue coordinado por el senador DC, Jorge Pizarro.

Además de Zaldívar y Pizarro, la bancada DC está conformada por el recién asumido Manuel Antonio Matta, además de Ignacio Walker, Patricio Walker y Carolina Goic. Con ellos opera el independiente Pedro Araya.

A mediados de mayo, Zaldívar se anotó un punto cuando consiguió armar redes con Eugenio Tuma (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS), al constituir la bancada Pro-Pyme. Se anotó otro tanto cuando salió en la portada de El Mercurio el mismo 21 de mayo, diciendo que la Reforma Tributaria es mejorable. Cosa del todo obvia, pero que los bacheletistas consideraron que era un golpe bajo, dado que la Presidenta Bachelet justo ese día daba la primera cuenta pública de su segundo mandato.

Pero el Ministerio de Hacienda está muy lejos de quedarse de brazos cruzados. El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, visitó este fin de semana la zona de Magallanes que pertenece a dos senadores clave, el independiente y díscolo Carlos Bianchi, y la DC Carolina Goic, invitado por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) para dar a conocer la Reforma Tributaria.

Previamente, el 23 de mayo, la senadora Goic, que es considerada “más de izquierda” dentro de su bancada, había indicado a radio Polar que solicitó al Ministerio de Hacienda que autorice al gobierno regional el uso de $4.200 millones que están empozados en una cuenta corriente y que no ha sido posible utilizar en siete años.

“He conversado con el señor ministro (Alberto Arenas)… y le pedí que se realicen los trámites administrativos para que efectivamente podamos utilizarlos en proyectos de inversión específicos en Magallanes”, explicó la parlamentaria.

Aunque no se vean, los mensajeros traspasan las líneas de fuego, mientras las tropas están a la espera de tomar posiciones. El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, advirtió a través de El Mercurio que “hay un riesgo, y es que la discusión se vaya por las ramas y que terminemos en un debate sobre los intereses particulares de un senador que pertenece a tal o cual región. Al final, la discusión se transforma en un bazar donde se transan beneficios para unos a cambio de beneficios para otros, sin que se aborde el problema de fondo”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV