Publicidad
Julio Ponce cierra comisión investigadora de caso Cascadas volviendo a culpar a Piñera de todo

Julio Ponce cierra comisión investigadora de caso Cascadas volviendo a culpar a Piñera de todo


El controlador de la cascada sobre SQM, Julio Ponce, insistió en las supuestas responsabilidades políticas que tuvieron ex personeros de gobierno en el denominado Caso Cascada.

Frente al cuestionario que envió la comisión investigadora del caso, Ponce reiteró que “sin la participación del señor Sebastián Piñera, no habría Caso Cascada. Dicha afirmación es corolario de una serie de circunstancias que me llevan a dicha conclusión”, citando hechos como el que Moneda y Bancard habrían presionado por fusionar las sociedades aguas arriba de SQM; el papel que habría tenido Julio Dittborn, ex subsecretatio de Hacienda; la supuesta parcialidad de la investigación encabezada por Fernando Coloma, ex titular de la SVS, entre otros asuntos ya conocidos.

Ponce también afirmó una tesis muy resistida entre quienes han criticado el manejo de la cascada: “Mi mayor ocupación en las ‘sociedades cascada’ ha sido la de crear valor, que en síntesis ha significado primordialmente sortear una serie de intentos de tomas de control de terceros del activo subyacente, Soquimich”. Este punto, según han sostenido sus detractores, es discutible ya que no concuerdan con que evitar la participación de terceros en la propiedad de SQM signifique, necesariamente, agregarle valor a la sociedad.

El ejecutivo aclaró ante dicha comisión que llegó a SQM gracias American Express en 1987,  inversionistas que lo pusieron en el directorio en el marco de las privatizaciones que se hicieron de las compañías estatales. Sobre dicho tema, el mundo político siempre ha tenido sospechas, considerando la relación familiar que Ponce tuvo con el Dictador Agusto Pinochet y su pasado en la Corfo entre los años ’70 y ’80.

Ponce sostuvo además que el abogado Darío Calderón no le ha prestado servicio ni a las sociedades cascada en los últimos cinco años.

Estas fueron las últimas declaraciones que recibió la comisión investigadora, instancia que promovió la invitación de una serie de ejecutivos que finalmente se excusaron de asistir. Ahora se apresta a elaborar conclusiones y votar las propuestas que llegaron a la instancia, lo cual ocurriría el próximo 10 de diciembre.

Publicidad

Tendencias