Publicidad

Lo que no mencionó (o se le olvidó) El Mercurio en su nota sobre Southern Cross


Más que nota parecía un publirreportaje.

Era una nota publicada ayer en El Mercurio acerca del evento anual en que Southern Cross, el fondo de "private equity", reúne a todos sus aportantes para explicarles el estado de sus inversiones y sus proyecciones y planes a futuro.

Este año la reunión fue en Chile, en el Hotel W para ser más exacto.

De acuerdo a la nota, el fondo liderado por Norberto Morita y Raúl Sotomayor reveló que ya suma US$ 3 mil millones en inversiones y ahora está apostando fuerte a Brasil y México. También revela que ya va en el Fondo IV y que las "rentabilidades suelen estar sobre 25%".

La estrategia, de acuerdo al reportaje, es apostar a la clase media de América Latina y al desarrollo de infraestructura, que –de acuerdo a Morita y Sotomayor– "están abriendo grandes oportunidades de negocios en la región".

Y la nota también cuenta que el expositor principal en la cita de este año fue el ex Presidente Sebastián Piñera.

Lo que El Mercurio no cuenta en su reportaje son los problemas que Southern Cross han tenido con sus inversiones en La Polar, SMU y Campanario.

La Polar les costó duras multas a los socios (aunque están siendo apeladas) y duras críticas por su rol de directores. En SMU se asociaron con Álvaro Saieh y  quedaron como minoritarios. Hasta ahora la inversión ha sido puro costo y pérdidas. Y Campanario quebró. El año pasado Norita admitió, también en El Mercurio, que Campanario "fue una pésima inversión. Nosotros perdimos US$ 80 millones, la totalidad de nuestra inversión. Y a título personal, yo perdí una cantidad muy significativa de dinero. Dicho eso, siempre vas a tener una inversión que te salga mal y aquel que piense que nunca le va a ir mal en una inversión, le deseo suerte, pero creo que está equivocado”.

Cabe explicar que efectivamente todos los fondos de "private equity" tienen en su portafolio de inversiones proyectos que no resultan o no rinden, pero lo que se mide es el retorno total de cada fondo y ahí, de acuerdo a materiales a los que este medio ha tenido acceso en el pasado, los de Southern Cross han rentado por sobre el 20% en promedio.

Publicidad

Tendencias