viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 05:27

Los millonarios y cuestionados bonos de Penta a altos ejecutivos en funciones del banco

por 9 febrero, 2015

Los millonarios y cuestionados bonos de Penta a altos ejecutivos en funciones del banco
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El viernes de la semana pasada, Banco Penta informó que el actual vicepresidente del directorio, Marco Comparini, renunció por motivos personales a su cargo.

Comparini –que fue gerente general de la entidad financiera entre 2006 y mayo de 2010– no quedó en la mejor posición luego que los dueños del holding, Carlos Lavín y Carlos Délano, revelaran al fiscal Carlos Gajardo un listado con pagos a distintos ejecutivos y directivos del grupo con facturas o boletas posiblemente irregulares.

La situación se tornó aún más compleja luego de que se conociera la existencia de contratos forwards entre Penta y una empresa llamada Siglo Outsourcing (o VSA S.A.), los que habrían estado destinados a generar platas “negras” para financiar campañas políticas y pagar bonos en las compañías. El período que se investiga es entre 2009 y 2014.

La auscultación del fiscal Gajardo a estos contratos se extendió en las últimas semanas a operaciones hechas por siete sociedades del holding, esta vez con CB Consultorías y Proyectos S.A. del grupo de Manuel Cruzat Infante, entre los años 2008 y 2012.

En su declaración del 30 de enero pasado, Hugo Bravo indicó que los ejecutivos, entre quienes también figuraba Comparini, eran informados del pago de bonos a través de este tipo de contratos.

Como parte de la información entregada voluntariamente por Penta a mediados de enero pasado, se reveló un listado de bonos recibidos por distintos ejecutivos y directivos del grupo.

Comparini aparece como uno de los directores o ejecutivos más beneficiados con tales bonos. Entre 2008 y 2013 el ex gerente general del Banco Penta y hasta el viernes pasado vicepresidente, recibió un total de $ 288,6 millones en bonos, los que fueron cargados a las sociedades Empresas Penta, Banpenta Limitada, Los Estacioneros, Penta INF y Penta III Ltda.

Sin embargo, no es el único involucrado del grupo y que está vigente en la compañía. El actual gerente general del banco, Andrés Chechilnitzky, recibió $ 57,8 millones en bonos entre 2009 y 2010 a través de la sociedad Inversiones ACBR Limitada.

Chechilnitzky asumió a mediados de 2011 en su cargo y ha estado en algunos directorios del grupo, como Penta Administradora General de Fondos.

Junto con él está el gerente corporativo de finanzas del banco, Daniel Subelman, que también figura como presidente de la corredora de bolsa. El ejecutivo destaca en el listado con un bono de $ 19 millones, pagado el 10 de junio  de 2009 y cargado en Banpenta Ltda.

Y también aparece el director de finanzas corporativas Raul Schmidt, quien recibió un bono de $ 17 millones fechado el 8 de junio de 2009 contra la sociedad Los Estacioneros.

Según la presentación de abogado de los dueños de Penta, Julián López, el pago de estas facturas o boletas a terceros y sociedades relacionadas a los ejecutivos “sólo constituiría una irregularidad en la medida en que se refiera a terceros y sociedades que no hayan prestado servicios efectivos para las empresas que para cada caso se individualizan”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV