Publicidad

Oppenheimer, uno de los administradores de fondos más grandes de EE.UU., parece haberse dado por vencido con Cencosud


El pasado miércoles, Cencosud acaparó las miradas del mercado al posicionarse como el papel más transado de la rueda, con más de $40 mil millones.

¿La razón? La salida del banco del gestor de fondos Oppenheimer, uno de los más grandes de Estados Unidos y que desde hacía ya varios años era socio minoritario de Horst Paulmann. La firma vendió gran parte de las inversiones que tenía del retailer tras desprenderse de una cifra cercana a los US$30 millones en acciones de Cencosud, a través de BTG Pactual.

Fuentes cercanas a la empresa sostienen que Oppenheimer tenía inversiones a través de varios fondos y poseía un porcentaje muy menor; de hecho, no era parte de la lista de los 10 gestores más grandes que participan de la propiedad de Cencosud.

La salida del gestor de fondos evidencia el poco atractivo que hoy presenta el retailer para algunos inversionistas en el mercado. La empresa sigue acaparando uno de los mayores 'stocks' de posiciones de ventas cortas en el mercado local, con cerca de $23 mil millones, más de un tercio de los poco más de $60 mil millones.

Los papeles han venido repuntando en los últimos 30 días, acumulando alzas de 15%. El año pasado anotó un retroceso de 19%. En el aumento de capital de 2012, cercano a los US$1.700 millones, el precio de suscripción por acción fue $2.600, en tanto que hoy es $1.511. Oppenheimer participó de esa operación. El año pasado –de acuerdo al sitio web de la empresa–, en al menos dos de los fondos de la firma americana que tenían acciones de Cencosud, los papeles estaban en la lista de las 5 acciones de peor desempeño.

En los últimos trimestres la empresa ha comenzado a mejorar sus resultados, pero sigue con una deuda financiera que complica a algunos inversionistas. 

El holding indicó hace unas semanas que se encuentra analizando la opción de abrir a la bolsa su unidad de centros comerciales y, así, aliviar la carga de deuda.

“Respecto a la división Shopping Center y los bienes inmuebles, Cencosud informó que se encuentra analizando el mercado para una eventual salida a la bolsa, manteniendo Cencosud el control de esta división”, señaló en un comunicado de prensa.

Publicidad

Tendencias