Publicidad

A última hora Hernán Büchi se baja de seminario de Compass


Compass celebra este jueves “Inversiones 2015… que 20 años no es nada”, en alusión a su aniversario de dos décadas.

Pero viendo a quiénes eligió como panelistas, todo parece indicar que el debate podría centrarse no tanto en la inversión, sino en los escándalos que golpean al mercado de capitales criollo.

El evento ocurre en medio de la investigación de la SEC a Juan Bilbao por la compra de acciones de CFR con información privilegiada, que realizó a través de la oficina de Compass en Nueva York. Un tema difícil de eludir de cara a sus clientes para Jaime de la Barra y Manuel José Balbontín, los socios controladores, y delicado además desde el punto de vista regulatorio.

Este banco de inversión y administrador de fondos chileno con oficinas en América Latina y Nueva York se caracteriza por enviar análisis diarios y titulándolos con nombres de canciones. Mismo estilo que ocupó para este encuentro.

La sección “Si vas para Chile” del seminario iba a estar encabezada por Hernán Büchi, pero se bajó a última hora. Lo reemplazó Juan Andrés Fontaine. Buchi hubiese aparecido a menos de 48 horas de que se trizara el directorio de SQM con la renuncia de los representantes de Potash. El ex ministro de Hacienda de la dictadura votó con Julio Ponce para rechazar la recomendación de los abogados norteamericanos de SQM, respecto a hacer un estudio independiente del vínculo con el caso Penta y entregárselo a la SEC. Hasta ahora, la compañía se ha negado a entregar su información contable a la Fiscalía, y sólo ha presentado algunos antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Büchi ha sido un defensor de "Los Carlos" en Pulso y El Mercurio desde que estalló el caso Penta. Hay expectación para escuchar su presentación y acerca de si se referirá al caso o no, a su rol en el directorio de SQM.

Su contraparte en el panel es otro economista salpicado por el Caso Penta: Andrés Velasco.

Recordemos que Velasco fue el receptor de $ 20 millones como pago por un almuerzo-asesoría con Délano y Lavín.

Quizás como una forma de “descargar” el panel, expondrá también el ex banquero central José de Gregorio, quien mantiene su currículo impoluto y en privado aboga por mayor transparencia. Veremos qué dice en su presentación.

Publicidad

Tendencias