Publicidad

Definido nuevo Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa en medio de dos investigaciones claves


Finalmente, ayer el directorio de la Bolsa de Comercio ratificó a los nuevos integrantes del Comité de  Buenas Prácticas de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Tras la anunciada salida del abogado y presidente de la instancia, Enrique Barros, la entidad designó al que era hasta ahora miembro suplente y abogado del mismo estudio de Barros, Jorge Jaramillo.

De esta forma, el Comité mantiene como integrantes a Lisandro Serrano, Jorge Tarziján y Jorge Jaramillo.

Según fuentes cercanas, en las próximas semanas se realizará la sesión mensual del Comité donde sería designado como presidente Serrano.

Además de los tres titulares, fueron designados dos nuevos integrantes suplentes.

Ingresa el abogado Gonzalo Delaveau, actual vicepresidente de Chile Transparente y socio del estudio Honorato, Delaveau y Cía.

También asume como suplente Fernando Le Fort, economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales.

Entre las últimas labores en que estaba involucrada la entidad, se hallaba la investigación por las operaciones de fin de año que realizaban las corredoras de Bolsa desde al menos 2008, que tenían como objetivo eludir el pago de patentes comerciales por parte de empresarios, socios vinculados a corredoras y ejecutivos.

Según dio cuenta este medio, a fines de enero pasado la Bolsa entregó un informe donde se confirmaba el protagonismo de Penta, LarrainVial y Celfin Capital (hoy BTG Pactual) en estas actividades.

También el Comité debe emitir su resolución respecto del posible uso de información privilegiada en compra de acciones CGE previo al anuncio de la OPA por parte de Union Fenosa, a comienzos de octubre de 2014.

El trabajo de la Comisión se desencadenó luego que la Bolsa entregara un informe donde planteaba sospechas sobre algunos inversionistas y corredoras, entre ellos, ex ejecutivos de CGE, familias vinculadas a la propiedad y el socio de LarrainVial, Leonidas Vial.

El Comité realiza cada mes la revisión de una decena de auditorías de la Bolsa, lo que le permite verificar el correcto funcionamiento del mercado local.

Junto con ello, se hace cargo de los reclamos presentados por clientes y revisa las normativas que están en carpeta.

Publicidad

Tendencias