Publicidad

Goldman Sachs: la inflación en Chile está muy desatada


Buenas y feliz jueves! Una interrupción cortita para actualizarlos en algunos temas que están moviendo la aguja económica a menos de 3 semanas de que asuma el nuevo gobierno. El que acapara la agenda es la Convención Constitucional. Esta semana la CPC reconoció que es la principal preocupación del empresariado. “Es ahí donde se juega el futuro”, señaló Juan Sutil. El futuro gobierno lo reconoce y por eso Giorgio Jackson salió a tratar de calmar el nerviosismo e informó que estarán en contacto con los constituyentes.

Además, en esta edición Exprés: la invasión rusa a Ucrania, un nuevo frente que se suma al complejo escenario económico global que enfrentará el gobierno entrante; la batalla entre el mundo cripto y los medios; y al final la disputa entre PwC y las AFP se solucionó con más plata.

  • Antes de arrancar con lo que nos convoca, te quiero invitar a disfrutar el verano compartiendo El Semanal, y El Semanal Exprés, para seguir sumando a esta comunidad. Lee la edición completa sumándote a nuestra comunidad. Acá una gran oportunidad.

1

1- UCRANIA, UN NUEVO FRENTE PARA EL GOBIERNO ENTRANTE

Fuente: Instagram / AFP Photo

Rusia gatilla una nueva disputa global con Occidente y la amenaza de una nueva Guerra Fría es ya una realidad. Para el gobierno entrante de Gabriel Boric es un flanco más de presión inflacionaria. El conflicto podría encarecer el precio del gas, petróleo, hierro y commodities agrícolas como el maíz que el país importa, y por ende generar presiones inflacionarias adicionales.

  • Inflación alimentaria. El trigo y la soja están en sus máximos de nueve años por la crisis. También se dispararon los precios de los aceites y cereales. Todo eso eventualmente se traducirá en mayores precios para el pan, fideos, carne y una batería de alimentos que forman parte de la canasta básica. Y como ya lo hemos dicho en este espacio, la inflación alimentaria afecta particularmente fuerte a los más pobres. Para un nuevo gobierno que llegará a La Moneda con varios frentes económicos abiertos y promesas por cumplir, el tema se puede convertir rápidamente en un serio problema político.

Por qué importa Ucrania. Está en juego la seguridad de otros países que formaron parte de la antigua Unión Soviética, la estabilidad de Europa y el orden internacional después de la Guerra Fría. Además, genera otro foco de inestabilidad en la economía global.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

2

2- GOLDMAN: “LA INFLACIÓN ESTÁ DESATADA Y EL NÚCLEO ARDE”

“La inflación no es solo un fenómeno económico, también es psicológico en la política, porque es un indicador psicológico de que las cosas están fuera de control”.

  • El comentario es William Galston, politólogo del centro de estudios Brookings y lo citó The New York Times. Galston apuntó a explicar por qué el descontento público es generalizado a pesar del crecimiento del empleo y los aumentos salariales en Estados Unidos.

Qué pasó. Un informe de Goldman Sachs advierte acerca de la amenaza inflacionaria en la región y Chile, junto a Colombia, son los casos más complejos. Agrega que la inflación ahora está muy diseminada y las presiones inflacionarias subyacentes siguen siendo muy altas. “Con la notable excepción de Perú, la inflación en Latinoamérica sorprendió al alza el consenso del mercado en enero, con fallas particularmente grandes en Chile y Colombia”.

En enero el IPC fue de 1,2%, duplicando las expectativas del mercado. Para febrero los pronósticos son pesimistas y algunos analistas estiman que será la inflación más alta para un mes de febrero en 35 años.

  • Goldman alerta que las expectativas de inflación a 12 meses y 2 años continúan deteriorándose y en algunos lugares hay evidencia preliminar de que el crecimiento de los salarios nominales también está comenzando a recuperarse a medida que los nuevos contratos incorporan algunos ajustes por costo de vida. En el mercado estiman que la inflación chilena a 12 meses estará alrededor del 8%.

¡Sigan ajustando y mantengan la calma! Es la recomendación que el influyente banco de inversión hace para el Banco Central.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

3

3- LAS CRIPTOMONEDAS VS. LOS MEDIOS

Qué pasó. Hay cada vez más evidencia de la incómoda relación del mundo cripto con los medios de comunicación en Estados Unidos. A medida que crece el interés público en las criptomonedas, también lo hace el escrutinio periodístico de la industria y esto ha generado tensión entre algunos actores de la industria y los medios, según cuenta una newsletter que publica The New York Times.

Por qué es importante. “Las puertas cerradas son antitéticas a los principios de blockchain”.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

4

4-  SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

–Al final, alcanzó un millón de dólares más. Es la cifra adicional que tuvieron que poner los socios de PwC a última hora para cerrar un acuerdo con AFP Provida y así poner término definitivo al litigio por el rol de la auditora en el fraude de La Polar. La AFP que controla Met Life recibirá compensación por más de US$18 millones para sus afiliados, un monto que es 59% superior a la primera propuesta presentada por PWC.

  • Hasta la semana pasada el acuerdo estaba en duda.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

Publicidad

Tendencias