Publicidad

La Minuta del Viernes 16082019


Mañalich al borde de una crisis sanitaria

Ya se suspendieron cirugías cardiacas por falta de insumos. El ministro denunció a los proveedores por colusión, pero la historia tiene más caras si se cuenta que el Gobierno restringió el gasto en salud, de forma que los hospitales y servicios no tienen el crédito que usaron todo este tiempo para sobrevivir y se enfrentan a una «situación peligrosa». Todo, mientras se anunciaron millonarios proyectos de infraestructura en regiones a principios de este año, para los que simplemente no hay plata. La nota es de Felipe Saleh.

Amigo del año

Desde el día siguiente de las PASO, que La Moneda se jugó de lleno por aplicar la estrategia de intentar tomar distancia lo más posible de las similitudes entre ambas administraciones, especialmente del hecho de que tanto Macri como Piñera sustentaron su llegada al poder en la promesa –hoy incumplida– de generar un mayor crecimiento económico. Hernán Leighton le cuenta sobre la estrategia de desmarque de Piñera tras la derrota de Macri en las primarias argentinas.

El eslogan con efecto búmeran que atrapa al Gobierno

Considerado por algunos sectores de la elite política como la cara visible de la principal promesa del actual Gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, marcó la agenda noticiosa de la semana con su petición de «ayuda divina» para el fin de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Un secretario de Estado que, con su desafortunada salida de libreto, acentuó la compleja situación que se vive en La Moneda en materia económica. Nicolás Bravo y la promesa de los «tiempos mejores».

El poliedro de la Asociación Escéptica de Chile que enseña a enfrentar las «fake news» 

El poliedro entrega 10 consejos para enfrentar una noticia y dentro de los principales destinatarios están los estudiantes. «Uno de nuestros intereses principales es promover en la población el desarrollo de las habilidades para distinguir la información veraz de la falsa», explica el siquiatra Roberto Brücher, uno de los miembros de la asociación. La AECH, una entidad que tiene como lema «por la razón y la ciencia», data de 2010, y nace en respuesta «a las afirmaciones pseudocientíficas, supersticiosas e irracionales que abundan en nuestra sociedad». Marco Fajardo con la nota.

El golpe de Camila

La diputada Camila Vallejo tiene una oportunidad tremenda de consolidar su liderazgo, siempre y cuando sea capaz también de mostrar algún grado de flexibilidad en su postura o, al menos, proyectarla. Ya tiene a su favor haberle quebrado la mano al Gobierno e incluso sumar gente de derecha a su proyecto –algo inédito–, pero ahora el desafío es que su iniciativa pueda convertirse en proyecto de ley, lo que sería una derrota completa para La Moneda. La opinión destacada de la semana es de Germán Silva Cuadra.

Publicidad

Tendencias