Publicidad

La Minuta del Viernes 06092018


José Antonio Kast, el invitado de piedra de la derecha

En Chile Vamos no cuesta encontrar gente que en reserva reconozca estar convencida de que la información de las platas de Kast en Panamá responde a una operación de la UDI para sacarlo del camino, por el daño que le haría al liderazgo del alcalde gremialista de Las Condes, Joaquín Lavín, la carta de la coalición que tiene mejor rendimiento hasta ahora en las encuestas. Los detalles en la nota de Marcela Jiménez, Macarena Segovia y Felipe Saleh.

Meritocracia cuestionada

Actualmente, 39 hijos de funcionarios del BCI trabajan en el banco o sus filiales en Chile. Sus padres tienen cargos como ejecutivos, jefes de oficina, vigilantes, garzones, personal de seguridad y cinco de ellos son hijos de gerentes o subgerentes. Esto es visto por el banco y parte de sus empleados como un voto de confianza y una especie de reconocimiento o premio a los colaboradores. Natalia Saavedra te cuenta sobre la tensión interna en el BCI por contratación de hijo del jefe.

Pensiones por la fuerza

Un estudio de la Fundación Sol ratificó lo que era un secreto a voces: las Fuerzas Armadas reciben, en promedio, casi nueve veces más que un ciudadano común. Los datos, obtenidos a través de la Ley de Transparencia, corroboran que la decisión que tomaron las FF.AA., bajo la orden del general Augusto Pinochet –quien les recalcó a sus cercanos militares que «la idea es esa, que no figure que somos excepción, que incluimos a toda la gente en el sistema, pero nosotros no entramos a él»–, finalmente terminó favoreciéndolos. La nota es de Cristian Miranda.

Piñera por el ancho camino del medio

Con una declaración en el patio de La Moneda, el Presidente salió al paso de los llamados de la oposición exigiendo al Gobierno un pronunciamiento claro respecto a los dichos del Presidente brasileño Jair Bolsonaro contra Bachelet. Sin embargo, el Mandatario optó por una declaración con medias tintas. Aquí te contamos.

El duro diagnóstico de la comunidad científica al proyecto de carretera hídrica

En medio de la sequía más intensa de las últimas décadas, que solo este año ha provocado la muerte de miles de animales y la declaración de emergencia hídrica en varias regiones del país, el gran empresariado agrícola presiona para que se declare iniciativa de interés público el proyecto de carretera hídrica que pretende llevar agua desde el Biobío hasta las zonas deprimidas, para fortalecer la inversión agrícola y aumentar las exportaciones agroalimentarias. Marco Fajardo revela la «injusticia socioambiental»

Las dos propiedades del diputado Melero

Cuando se trata de la propiedad de los trabajadores, el diputado Melero está dispuesto a entender la propiedad de un modo particularmente laxo, que se satisface con el solo reconocimiento (futuro) del beneficio económico que ella genera. ¿Estará dispuesto a entender la propiedad del mismo modo laxo cuando se trata de la propiedad, por ejemplo, de los banqueros? ¿O nos dirá que hay dos conceptos de propiedad, uno para los trabajadores y otro para los banqueros? Fernando Atria aborda el tema en la columna destacada de la semana. 

Publicidad

Tendencias