Publicidad

La Minuta del Viernes 13092019


Fernando Barros, Larraín Matte y la COP25

Fernando Barros –consejero de la Sofofa en representación de Oxiquim– protagonizó una semana con alta exposición. En Londres, hasta donde llegó como parte de la delegación de empresarios que participó del ChileDay, una columna suya explotó al interior de la organización de la COP25. Y fuera de las chispas que sacaron sus frases en el mundo del medio ambiente, en el ámbito de los negocios estas fueron interpretadas como una interpelación directa al presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, con quien ha tenido públicos desacuerdos previos. Natalia Saavedra te cuenta cómo se armó el lío que puso a los empresarios en el centro del debate ambiental.

La presión que recae sobre Chadwick para desactivar la acusación contra Marcela Cubillos

El Presidente Sebastián Piñera puso en los hombros de su ministro del Interior, Andrés Chadwick, la responsabilidad de desactivar la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Marcela Cubillos. Con lo bonos a la baja, el brazo derecho del Mandatario se juega no solo su prestigio ante los suyos, sino también el del propio Gobierno, que de sufrir un revés de esta magnitud, pocos dudan en el oficialismo que podría significar el golpe definitivo del que no pudiera recuperarse. Hernán Leighton con los detalles.

Piñera pasa de la indiferencia por el «11» a un llamado a reflexionar sobre el contexto y las violaciones a los DD.HH.

Tras la polémica por la decisión del Gobierno de no realizar ningún acto conmemorativo por los 46 años del Golpe, con la oposición acusando «negacionismo» por parte de la Moneda, Piñera decidió cambiar los planes y dar una declaración en el patio de Palacio, acompañado solo por su esposa, Cecilia Morel. Fue una declaración breve, sin aceptar preguntas de la prensa, donde reitera el mismo tono ya empleado el año pasado, y lejos del utilizado en su primera administración cuando hablaba de los «cómplices pasivos». Aquí te contamos cómo fue.

Mario Amorós, biógrafo de Pinochet: «A pesar de su mediocridad intelectual, fue astuto e implacable»

Para este doctor en Historia y periodista –que elaboró una voluminosa biografía de Pinochet con documentos de archivo, discursos, entrevistas, artículos y libros de su autoría– el dictador fue un oficial de ideas básicas y nítidas, con capacidad de mando, simulador, ambicioso, taimado, paciente, astuto, implacable, desconfiado, supersticioso y despiadado. Marco Fajardo con la nota.

Jorge Baradit: «Nuestro panteón de héroes está lleno de personas autoritarias y déspotas»

El escritor Jorge Baradit recientemente lanzó «Héroes», la quinta entrega de la exitosa saga Historia Secreta de Chile. En este nuevo libro revisa y cuestiona el actual panteón de héroes chilenos, que a su juicio está conformado por personajes autoritarios y déspotas, entre los que destaca a Bernardo O’Higgins, como dictador y corrupto, y a Diego Portales, como el impulsor de la lógica perversa de mantener la estabilidad política para el comercio a través de la represión y la violencia, entre otros. No te pierdas la entrevista a Jorge Baradit en Sello Propio.

Neofascismo a la brasileña: violencia y la ofensa como método en la provocación a Bachelet

Las trágicas declaraciones de Bolsonaro sobre la democracia y los Derechos Humanos, y el desprecio a la ex-Presidenta Bachelet y la memoria del pueblo chileno, son apenas la punta del iceberg. La contención del neofascismo es tarea que impone la articulación de amplios colectivos y, antes que el virus se esparza peligrosamente por América Latina, es necesario que las fuerzas políticas comprometidas con la democracia manifiesten de modo expreso su repulsa por el rumbo de la política brasileña. Roberto Bueno se hace cargo del tema en la columna destacada de la semana.

Publicidad

Tendencias