Publicidad

La Minuta del Viernes 18102019


¿Quién da más por el Renaico y el Queuco?

Para este año la Dirección General de Aguas programó 38 remates de derechos de aguas de ríos y esteros, el 97% de ellos en la Región del Biobío. Actualmente hay dos comunidades en dicha región que se encuentran movilizadas para detener estos remates de aguas que fueron recuperadas por el Estado, debido a que los privados que habían adquirido los derechos, no pagaron las multas por el no uso de los mismos. Macarena Segovia te cuenta sobre el insólito remate de ríos y esteros en plena crisis hídrica.

La balada de Chadwick para «romperle el corazón» a la Reforma Tributaria

La discusión respecto a si la reintegración es esencial o no en la reforma, ha logrado cortar los últimos lazos de confianza del gran empresariado en Sebastián Piñera, sector para el que la «desilusión» tiene música de balada romántica, al punto de afirmar que este «Gobierno no es de derecha». Macarena Segovia y Natalia Saavedra con la nota.

El hombre de nuestra civilización ha usado el conocimiento solo para adquirir poder sobre las cosas

A los 92 años, el legendario profesor de la Facultad de Estética de la UC, filósofo y musicólogo, exhibe la misma claridad para analizar el devenir de nuestra cultura que Lola Hoffmann –una de sus referentes–, quien anticipó en los años 80 el colapso que enfrentaría la civilización con el cambio climático. En esta entrevista de Sello Propio, Gastón Soublette profundiza en sus ideas y adelanta pasajes de sus conversaciones con Patricio González y Felipe Ossandón, directores del documental «El lugar al que llegó». No se lo pierda.

¿No será que el origen del problema es el Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional, lejos de actuar como órgano de control jurídico de constitucionalidad, se ha transformado en un actor político torpe y descuidado, que ha ido tensando los límites de sus propias atribuciones. Eso lo sostienen incluso cuatro de los nueve ministros del propio TC, precisamente en la sentencia sobre la aplicación de la tutela laboral a los funcionarios públicos. De esta afirmación se hace cargo Juan Carlos Ferrada en la columna destacada de la semana.

El poder paralelo de Sergio Muñoz en la Corte Suprema

Algunos movimientos del presidente de la Tercera Sala en el Palacio de Tribunales –como la difusión de una carta interna que circuló entre miembros del Pleno– confirman la tesis respecto a que, más allá del debate jurídico que ha planteado la contienda con el Tribunal Constitucional, lo que hay detrás es una disputa de liderazgo al interior de la Corte Suprema. Aquí te contamos.

Publicidad

Tendencias