Publicidad

La Minuta del Viernes 23112019


«No disparar a la cabeza»

La decisión del general director Mario Rozas de suspender el uso de balines como herramientas antidisturbios dejó un flanco abierto para Carabineros. Esto, porque si bien deslindó toda responsabilidad en el proveedor Tec Harseim, se conoció un informe de la empresa que había advertido que el uso de los perdigones puede llegar a ser letal. Aquí te contamos sobre la advertencia del proveedor de balines antidisturbios de Carabineros.

Los «nudos» políticos que busca amarrar Allamand

A menos de una semana de la firma del «Acuerdo por la Paz», que fijó las bases para el camino hacia una nueva Constitución, un amago de incendio por la interpretación del acuerdo dejó de cabeza al oficialismo. Lo que levantó las alarmas fue una frase del senador de RN, Andrés Allamand, quien destacó que la nueva Carta Magna necesitaba ser aprobada –en su totalidad– por ⅔ de los constituyentes y que, si esto no ocurría, «se mantiene vigente la actual Constitución». La nota es de Macarena Segovia.

La «cocina» del modelo en dictadura que aún copa los espacios de poder en el Gobierno

La Oficina de Planificación durante la dictadura, además de cumplir con un mandato técnico y administrativo, cumplió una función política fundamental para «apretar» las tuercas del modelo de desarrollo hoy en crisis. De los cientos de rostros que pasaron por el edificio ubicado en el centro de Santiago, existe un grupo reducido que desde entonces a la fecha «juega de memoria», ocupando espacios relevantes en la administración tanto estatal como privada. Hernán Leighton con los detalles.

El retail, uno de los mayores empleadores del país y foco del conflicto social, en sus días cruciales

Sin árbol, sin fotos con el Viejito Pascuero, sin aspavientos, menos promociones, sin cuotas en precio contado. La habitualidad de uno de los sectores más representativos del libre mercado, el comercio, cambió de rumbo el 18 de octubre. De ahí en más todos los esfuerzos del sector, controlado por grandes capitales locales y extranjeros, replantearon por completo su actividad. Una que habían llevado a cabo durante 30 años por todo Chile, convirtiéndose en el símbolo del acceso a bienes y servicios (gracias a ofertas de viajes, seguros y otros productos) a los que antes los chilenos no podían acceder. La nota es de Natalia Saavedra.

A pesar de los nuevos aires constitucionales, presupuesto de ciencia 2020 sigue sin despegar

El mundo científico lamentó que el presupuesto 2020 del sector sea sometido esta semana a votación sin mayores cambios en el Senado, con lo cual se mantiene en niveles del 0,38% del PIB, muy lejos del 2,4% promedio de la OCDE, y pidió al Parlamento que aumente la recaudación a través de la Reforma Tributaria y un royalty minero, para no repetir la situación en el futuro. Marco Fajardo escribe en El Mostrador Cultura.

Si te divides, pierdes

Si la regla del juego es la existente para elegir diputados, y si el imperativo social es incrementar la diversidad de la Convención, se podrían promover en lo inmediato reformas legales para «emparejar la cancha» de competencia, definir escaños reservados para pueblos indígenas, promover el debate de ideas a partir del voto por pactos y subpactos, e incentivar compromisos públicos de los partidos con actores de la sociedad civil sobre la base de ciertos idearios programáticos. En esta hora crucial, competir divididos es la mejor receta para no acceder a la Convención. El análisis es de Claudio Fuentes en la columna destacada de la semana.

Publicidad

Tendencias