Publicidad

La Minuta del Viernes 20122019


Las cifras negras de Blumel

Tras la caída de Andrés Chadwick, al aprobarse la acusación constitucional en su contra, en La Moneda no han dejado de preguntarse quién sería el siguiente. La oposición está preparando algunas interpelaciones para enero, pero, en el caso del ministro del Interior, sería distinto, pues no descartaron un libelo en su contra y explicaron que están «levantando antecedentes». Saben que no es fácil apuntar al favorito de Larroulet en el gabinete y que, en todo caso, ahora no sería el mejor momento político para una acción así. En Palacio igual reconocieron que hay nerviosismo y preocupación. Macarena Segovia con los detalles.

Las facturas de la UDI que complican a la derecha y a La Moneda

El acuerdo del 15 de noviembre y la acusación a Chadwick representaron una doble y dolorosa derrota para el gremialismo. Aún mastican a regañadientes que el exministro del Interior fuera herido públicamente de esa manera, porque se trata de alguien que es parte del ADN del partido, uno de sus «coroneles», un fundador de la tienda. Una UDI así de herida no es un factor irrelevante para el resto de Chile Vamos ni para la relación entre las colectividades de derecha y, menos, para La Moneda, donde ya tomaron nota –preocupados– de la situación. La nota es de Hernán Leighton y Macarena Segovia.

Falacias de la derecha

No debiera ser tan difícil de entender. Ossandón, Swett, Luksic y Desbordes tienen razón. Esta explosión social es en realidad el último aviso. Si el Presidente Piñera no atina de verdad, si no les dobla la mano a los partidos de su propia coalición para recaudar y gastar más y en serio, si no emprende un rumbo radicalmente diferente para esta nación, en dirección a la OCDE –no a Corea del Norte o Cuba–, la explosión de la próxima vez no dejará piedra sobre piedra. El análisis es de Mario Waissbluth en la columna destacada de la semana.

«Aquí se abrió un naipe tremendo sobre el rol del Estado y los privados»

Más grave que un terremoto. Así calificó el economista Manuel Cruzat los efectos que el estallido social tendrá en la economía y precisó que desde el 18 de octubre se sembró un clima de incertidumbre difícil de dilucidar y, por lo mismo, aseguró que la inversión se mantendrá a la espera de que se defina la cancha donde puede jugar. Por ello, vaticinó un período «duro» en materia económica, pese a que el trabajo en los ámbitos monetario y fiscal –dijo– ha sido adecuado. Revive la entrevista de El Mostrador Mercados.

«Es muy potente lo que hace la música, da herramientas para la vida»

Ha desarrollado una carrera en la música única en Chile y actualmente se desempeña como directora de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal y, en paralelo, está desarrollando un proyecto del que es la creadora y que la llena de orgullo: el Festival Internacional de Música de Portillo, del que es directora artística y musical. El evento –que se realizará en enero– se caracteriza por realizar conciertos con importantes invitados y, además, una academia en la que jóvenes talentos son seleccionados para capacitarse con grandes maestros de la música. Por si te lo perdiste, Alejandra Urrutia en Sello Propio.

Publicidad

Tendencias