Publicidad

La Minuta Del Poder 03012020

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más


La invisible agenda económica de Piñera

Las noticias de ayer no fueron buenas. Tal como señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lo anterior es una gran obviedad, que se evidenció luego de conocerse las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). Este último índice cayó 3,3% en noviembre. El tema, aseguran los gremios y actores del mundo empresarial, es qué puede comprometer ahora un Gobierno que era de su agrado, pero que viró todo su mandato luego de una suerte de improvisación para contener el estallido social. Y que pareció haber perdido la brújula. Lea nuestra nota.

La década de 2010 destrozó el planeta. ¿Y ahora?

Dependiendo de las estimaciones utilizadas, las emisiones pueden continuar a ese ritmo durante 10 o, en el mejor de los casos, 20 años más antes de que toda esperanza de evitar más de 2 grados centígrados de calentamiento global se pierda. El camino que mantiene al mundo más cerca de 1,5 °C ya es increíblemente estrecho, y la tendencia sigue en la dirección equivocada. El columnista David Fickling ahonda en el tema.

Argentina arriesga apoyo del FMI con su nueva política exterior

Miembros de la administración Trump expresaron sus preocupaciones a Fernández y sus asesores durante reuniones recientes en Buenos Aires, Ciudad de México y Washington. La oferta de asilo a Morales ha molestado a los funcionarios estadounidenses, además de las señales de que Fernández está alineando a Argentina más cerca de otros políticos de izquierda, entre ellos, Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Maduro, de Venezuela; y el exlíder de Ecuador, Rafael Correa. Bloomberg con los detalles.

Mediocracia: síntomas de mediocridad en el cuerpo de la clase dominante

Mediocracia es el término empleado por el filósofo franco-canadiense Alain Denault para describir la mediocridad en las sociedades, desde las gerencias corporativas hasta el poder de la institucionalidad pública. Para sobreponerse a los rasgos distópicos de una sociedad se requieren ideas con rasgos utópicos. Si la crisis social y política del país es refractaria a la política ordinaria, necesitamos entonces pensamiento público extraordinario y una política radical para desplazar el cerco de la mediocridad y avanzar a una superioridad aún desconocida. El columnista Sebastián Villarroel González ahonda en el tema.

Publicidad

Tendencias