Publicidad

La Minuta Del Poder 28072020

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más


Óscar Landerretche en La Mesa

El economista, profesor universitario y expresidente de Codelco, señala que Chile necesita pensar e implementar nuevas estrategias de desarrollo, con pactos a largo plazo entre el Estado, las empresas y los trabajadores, que le permitan al país pasar a otra fase; pero la clase política chilena ha sido hasta ahora reticente a tener esta conversación. Vea un nuevo episodio de La Mesa.

Los límites del proceso constituyente

En el actual clima cualquier intento por constitucionalizar triunfos ideológicos difícilmente se desvinculará de presiones antidemocráticas. Es difícil imaginarse que el día que se vaya a votar la forma de la previsión social o del sistema de salud, por ejemplo, no haya presiones como las que hemos vivido hasta ahora y que no haya quienes digan: “Tengo temor por lo que ocurra si no se aprueba” tal o cual regla. Cristián Riego ahonda en el tema.

Estallido social desde la física del caos

Un equipo multidisciplinario, liderado por investigadores del área de la economía, la matemática y la física de la U. Adolfo Ibáñez, estudió los episodios del estallido social de 2019 y logró medir su propagación, a través de la utilización de un modelo epidemiológico matemático, que utiliza las herramientas de la “física del caos”. ¿Quiere saber más? Lea la siguiente nota.

La deuda privada que pesa sobre Chile

La dinámica de la deuda en un país como Chile que ya no vive el boom de los precios del cobre y otras exportaciones primarias, tiende a desestabilizar a la economía, como lo predijo meticulosamente Hyman Minsky en los años cincuenta. El problema de hoy no es tanto la deuda pública, sino la deuda privada. Y dado que el Gobierno no ha diseñado una política pública con incentivos correctos para el sector privado, ello puede desincentivar las inversiones productivas y orientarlas hacia inversiones especulativas, lo que introducirá una desestabilización peligrosa para nuestro país. Lea la columna de Álvaro Díaz.

Gobierno genera incertidumbre laboral y desarma el Sistema Registral

En la difícil etapa en materia laboral que vivimos, fieles a nuestra tradición de responsabilidades compartidas, hemos incluso resuelto acomodar los ingresos suspendiendo y renunciando a beneficios de indemnización por retiro, que se financian enteramente y solamente con aportes de los trabajadores. Ello, por la merma de los ingresos laborales y, por ende, de los fondos disponibles. Por lo mismo, le pedimos al Gobierno ponderación y respeto por nuestros derechos laborales. La columna de Mercados es de Mario Valdenegro.

Facebook demanda al regulador antimonopolio de UE por excesiva solicitud de datos

El gigante de las redes sociales ha estado bajo el escrutinio de los funcionarios de competencia de la UE desde el año pasado, en el marco de una investigación centrada en su gran cantidad de datos y otra sobre su mercado online lanzado en 2016 y utilizado por 800 millones de usuarios en 70 países para comprar y vender artículos. Sin Editar le cuenta.

Publicidad

Tendencias