Publicidad

La minuta del poder 30122020

Publicidad


El Mostrador Fuente Preferida

Propuesta de ley corta de pensiones

Los ahorros previsionales se deben distribuir en un 100% en un plazo fijo. Nuestra propuesta es que dicho plazo sea la esperanza de vida del afiliado al momento de pensionarse. Para que el 100% del ahorro se pueda distribuir en dicho plazo, sin que falte ni sobren recursos, se deben estimar las rentabilidades futuras de los fondos de pensiones. Dado el carácter técnico de esta estimación, nuestra propuesta es que sea un Panel de Expertos el que, periódicamente, establezca dicha estimación. Lo invitamos a leer la propuesta de la senadora Ximena Rincón.

Crimen organizado: un poco más de seriedad es bienvenida

Cuando el problema de la droga se analiza en forma amateur, infantil y demagógica, las medidas que se adoptan no corren mejor suerte. Ya hemos visto que tratar el consumo de drogas como un problema criminal en vez de problema de salud y educación, es un error grave desde la lógica de las políticas públicas. Sabemos también que la prohibición no ha ofrecido resultados positivos frente a los objetivos que la han motivado, sino lo contrario. Pero la militarización en el control del narcotráfico, aunque tenga apoyo en las encuestas, agrava aún más el problema. Entre otras razones, porque opera como un subsidio a la formación de bandas criminales más sofisticadas y temerarias, más dispuestas a la corrupción profunda y a la violencia. Lea la columna de opinión de Francisco Leturia.

2021: el año del regreso de las aerolíneas tras el catastrófico 2020

Casi ninguna industria ha sufrido tanto el impacto de la crisis del coronavirus como la aviación. El descenso del 60% del volumen de pasajeros les ha significado a las aerolíneas de todo el mundo pérdidas de unos cien mil millones de euros, estima la IATA. En ese contexto, el 2021 solo puede ser mejor. DW lo analiza en esta nota.

Publicidad