Publicidad

La Minuta del Poder 29032021


¡Buenas!

¡Ajústense los cinturones que se viene una semana turbulenta! El Gobierno presentará un proyecto para postergar las elecciones de abril por un mes, en medio de una pandemia que no da tregua. El 83 % del PIB se verá afectado por las cuarentenas desde mañana, pero expertos prevén que el impacto será menor que en el 2020. Último lunes de marzo y la incertidumbre nuevamente se toma la agenda. Por suerte y para su tranquilidad, Iván Weissman presenta una nueva edición de El Semanal.

China se hace presente en la Antártica

A poco de culminar el primer trimestre del 2021, vemos cómo se reafirma el irremplazable valor de generar espacios para mucha más diplomacia activa, a objeto de encarar los múltiples y excepcionales desafíos que denota la agenda global, con actores tales como los Estados Unidos, la Unión Europea, la Federación de Rusia, India, Japón y, por cierto, la República Popular China, ocupando primeras planas tanto por los efectos de la pandemia sobre sus economías, como también ante un reordenamiento estratégico que se denota en ámbitos terrestres, marítimos, aéreos, en el espacio, en desarrollos tecnológicos, comunicacionales, en el sector financiero y también sobre áreas polares, con la Antártica estando al frente y al centro. Sobre el gigante asiático en el continente helado escriben Mario Ignacio Artaza y Giovannina Sutherland en la opinión destacada de hoy.

Agua, un recurso solo para algunos

A una semana del Día Mundial del Agua, no podemos dejar de visibilizar la realidad del mundo rural, que puede estar oculta para muchos. En Chile, un 47 % de la población que vive fuera de las ciudades, es decir, más de un millón de personas, depende de ríos, pozos y camiones aljibe para abastecer de agua a sus familias. Estos chilenos están sufriendo día a día las difíciles circunstancias de vivir sin este vital recurso, con todo lo que ello significa en términos de higiene, salud, equidad de género y economía. Estas familias necesitan agua hoy, por lo que debemos priorizar esta problemática como país. Jorge Matte opina en El Mostrador Mercados.

Preocupación por lo del Canal de Suez

El buque portacontenedores que está varado bloqueando el Canal de Suez amenaza con dificultar aún más la tarea de los minoristas europeos y estadounidenses de mantener los productos en stock, algo que se ha visto golpeado durante la pandemia de coronavirus. Las mermas no son menores y aquí te contamos los detalles Sin Editar.

Publicidad

Tendencias