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Crisis del Canal de Suez aumenta preocupaciones sobre suministros para minoristas de EEUU y Europa

Crisis del Canal de Suez aumenta preocupaciones sobre suministros para minoristas de EEUU y Europa

El buque portacontenedores que está varado bloqueando el Canal de Suez amenaza con dificultar aún más la tarea de los minoristas europeos y estadounidenses de mantener los productos en stock, algo que se ha visto golpeado durante la pandemia de coronavirus.


La saga del Canal de Suez, que comenzó el martes y podría durar semanas, es solo la última crisis que golpea a la cadena de suministro global, que se trastornó cuando los confinamientos por el coronavirus incitaron a los consumidores a renovar electrodomésticos, sofás y televisores, y en algunos casos sus patios.

IKEA, el mayor vendedor de muebles del mundo, y el vendedor de productos electrónicos con sede en Londres Dixons Carphone se encuentran entre los minoristas que tienen productos en el barco varado, dijeron ambas compañías a Reuters.

Blokker, una empresa con sede en Ámsterdam que vende artículos para el hogar, confirmó también que tiene artículos, pero no dijo cuáles.

La compañía de salvamento que supervisa el esfuerzo de rescate advirtió que podría llevar semanasdesalojar el enorme Ever Given, que se atascó en el canal durante una tormenta de arena.

Lloyd’s List estima que aproximadamente 9.600 millones de dólares en bienes que se trasladan en contenedores, incluidos equipos de ejercicio, electrodomésticos, ropa y productos electrónicos de consumo, pasan por el Canal de Suez todos los días. Miles de contenedores vacíos también se devuelven a las fábricas asiáticas a través del canal, dijeron expertos.

IKEA tiene alrededor de 110 contenedores en el barco atrapado en el canal y está investigando cuántas cajas de productos hay en otros barcos esperando para ingresar al canal. «Dependiendo de cómo sedesarrolle este trabajo y cuánto tiempo lleve terminar la operación, puede crear limitaciones en nuestra cadena de suministro», reconoció Hannes Mard, portavoz del propietario de la marca IKEA, Inter IKEA.

«Este es un evento devastador en un mercado ya estresado, donde la alta demanda ha causado demoras por congestión que impiden que la carga de importación llegue a los estantes de las tiendas de manera oportuna», dijo Richard Roche, presidente de un subcomité de la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas de Estados Unidos.

El riesgo para el transporte de contenedores es mayor en Europa, donde puertos marítimos clave como Amberes en Bélgica y Felixstowe en Gran Bretaña están lidiando con retrasos. Estados Unidos está expuesto a lo que pase en las costas este y del golfo. Alrededor del 45% del volumen de carga en el puerto de Nueva York y Nueva Jersey se mueve a través del Canal de Suez, según expertos.

Walmart, que utiliza puertos marítimos en el sureste y otras partes del país, y su rival online Amazon.com no respondieron de inmediato la solicitud de comentarios. En cuestión de días, la carrera por desviar la carga podría comenzar, enfrentando a los minoristas con otras industrias por el valioso espacio de carga.

Remolcadores y dragas aún luchan por liberar el bloqueo del Canal de Suez

Mientras tanto los equipos de salvamento del Canal de Suez alternan entre dragar y remolcar para sacar el enorme buque portacontenedores que bloqueaba la transitada vía fluvial, mientras que dos fuentes dijeron que los esfuerzos se habían complicado por las rocas debajode la proa del barco.

Las dragas que trabajan para desalojar el barco varado han desplazado hasta ahora 27.000 metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros (19,7 yardas), y los esfuerzos continuarán las 24 horas, según las condiciones del viento y las mareas, dijo la Autoridad del Canal de Suez (SCA)

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, ordenó los preparativos para la posible retirada de algunosde los 18.300 contenedores del barco, dijo el presidente de la SCA, Osama Rabie, a Extra News de Egipto.

Cualquier operación para aligerar la carga del barco no comenzaría antes del lunes, dijo una fuente de la SCA, ya que los equipos de salvamento intentan aprovechar las mareas altas antes de que retrocedan la próxima semana para maniobrar el barco en libertad.

El Ever Given de 400 metros de largo se atascó en diagonal a través de una sección sur del canal con fuertes vientos hace más de cinco días, deteniendo el tráfico marítimo en una de las vías fluviales más transitadas del mundo.

Al menos 369 barcos están esperando para transitar por el canal, dijo Rabie, incluidos decenas de buques portacontenedores, graneleros, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP).

A las embarcaciones afectadas por el bloqueo se les pueden ofrecer descuentos, dijo Rabie, y agregó que creía que las investigaciones mostrarían que el canal no era responsable de poner en tierra el Ever Given, uno de los portacontenedores más grandes del mundo.

Los trabajadores de rescate de la SCA y un equipo de la firma holandesa Smit Salvage han estado sopesando cuánta potencia de arrastre pueden usar en el barco sin riesgo de daño, y si será necesario retirar parte de la carga con una grúa para volver a flotar.

Los expertos han advertido que dicho proceso podría ser complejo y prolongado. Rabie dijo que esperaba que no fuera necesario, pero que Egipto aceptaría las ofertas de asistencia internacional si cambiaba a esa estrategia.

 

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