Publicidad

La Minuta del Viernes 09042021


Ministro Paris se juega su «última vida» en el Gobierno

El hecho de que ya se barajen nombres al interior de La Moneda evidencia que la situación del ministro de Salud, Enrique Paris, se encuentra en fase crítica. Un duro encontrón con el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, y los desaciertos comunicacionales de la última semana, lo han llevado a caminar por la cuerda floja. Igual que en otras crisis, la voluntad del Presidente por ahora sería que “se queme el fusible” para enfrentar las peores semanas de la pandemia hasta el momento. En círculos del Gobierno comentaron que no le quedaría más de un mes y otros agregaron que «una más y se va».

Susan Bueno: «Aunque no existen estudios concluyentes esta vacuna podría provocar respuesta inmune ante la P.1»

La académica de la UC, investigadora del Instituto Milenio de Inmunoterapia e Inmunología, IMI, y responsable científica de los estudios clínicos Fase III de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, es optimista al calificar como una «luz de control de la pandemia» los primeros resultados de dichos estudios sobre CoronaVac, conocidos recientemente. En lo sustantivo, estos resultados confirman una respuesta inmune 20 días después de la segunda dosis, lo que a su vez coincide con los datos surgidos desde las UCI y unidades de emergencia, que han observado una disminución de la enfermedad en las personas sobre 70 años, que fueron las primeras en vacunarse. Sin embargo, la científica es clara en señalar que esta inmunidad no evita el contagio sino que ataca la enfermedad. Susan Bueno conversó con Héctor Cossio en El Mostrador.

El liderazgo presidencial de Piñera: rigidez y destemplanza al gobernar

«El análisis del liderazgo del Mandatario explica su pobre desempeño en su segunda administración. Su rigidez tuvo consecuencias negativas, porque el Gobierno siguió impulsando políticas, a pesar de no alcanzar los objetivos prometidos y no aliviar las necesidades de los sectores de ingresos bajos y medios. Su destemplanza, expresada en su doble afiliación en la política y los negocios, ha tenido consecuencias más amplias y profundas al mostrar cómo la superposición del poder económico y político refuerza la enorme autoridad y poder del inquilino de La Moneda. Chile no tiene una crisis del presidencialismo, tiene un hiper-Presidente, Sebastián Piñera, que ha producido considerable daño al sistema político». La opinión es de Carlos Huneeus.

CEO de Enel Chile, Paolo Pallotti, y su candidatura a la Sofofa: “Hoy es posible escribir la hoja de ruta de Chile para los próximos 50 años”

El ejecutivo italiano lleva algo más de 3 años en nuestro país, pero está convencido de que puede ser un aporte para la discusión que se viene, hacia un Chile más inclusivo y diverso, y con un sector privado más dialogante, cercano y sustentable. En esta breve entrevista, Pallotti dice que la amenaza del cambio climático tiene que estar en la agenda, explica por qué la Sofofa debería tener un rol protagónico y nos revela su preferencia: pizza o pasta. Iván Weissman dialogó con Paolo Pallotti. en El Mostrador Mercados

El festival de millones de dólares en difusión y publicidad que durante años el Servel no ha transparentado ni justificado

En los últimos ocho años, el Servicio Electoral ha gastado miles de millones de pesos del dinero de todos los chilenos en publicidad y difusión, recursos sobre los que –como regla general– no existe información detallada respecto de dónde o cómo se usaron. Solo hay montos totales y razones genéricas, con total opacidad acerca de los destinatarios, el criterio para elegirlos, el tipo de licitaciones y los contratos. A modo de ejemplo, de las elecciones municipales del año 2016, solo se sabe que se gastó un total de $1.357.390.473 en las publicaciones de los listados de vocales de mesa, que se desembolsaron otros $1.301.809.974 en publicar los facsímiles de los votos (cédulas electorales) y $206.701.828 para la publicación de las candidaturas rechazadas y las aceptadas, a lo que se deben añadir los $172.137.047 para la grabación de spots radiales. Los detalles aquí.

La llegada de un duro en temas laborales: Patricio Melero asume las riendas del Ministerio del Trabajo en medio de fuertes críticas

El ahora exdiputado UDI fue oficializado esta tarde como reemplazante de la renunciada ministra María José Zaldívar. Y si bien el Presidente Piñera destacó su “espíritu dialogante, republicano y constructivo”, el nombramiento ha generado inmediatos anticuerpos en las filas de la oposición. En este sector, resienten el perfil político conservador del nuevo secretario de Estado, sobre todo cuando se tramitan temas claves en el Congreso como la reforma previsional o el tercer retiro del 10%. De hecho, la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic (DC) ya anticipó que “el Presidente echa por la borda la posibilidad de tener una reforma de pensiones”. A continuación los detalles de la polémica llegada de Melero a La Moneda.

Publicidad

Tendencias