La Minuta del Poder 25082021
Entrevista a Diego Ancalao, candidato presidencial mapuche
Diego Ancalao Gavilán pasó a la historia como el primer mapuche en inscribir oficialmente una candidatura presidencial. De una familia de lonkos, originaria de Purén –la tierra en donde Pelantaro derrotó al imperio español–, se define como un weichafe, un guerrero, cuya arma es la «lucha política». Lea la entrevista a uno de los candidatos presidenciales.
«Bajadas» y «puñaladas»: los daños colaterales que dejó la inscripción a las parlamentarias en la centroizquierda
Sin la repostulación de la diputada Maya Fernández y sin un cargo parlamentario para Manuel Monsalve se quedó el Partido Socialista, donde algunos sectores acusaron revanchismo y el resurgimiento de las tensiones con la directiva encabezada por Álvaro Elizalde, algo que desde la mesa descartaron. El PS, además, dejó abajo de la parlamentaria a Mónica Aguilera, hermana del cuestionado exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, para –según algunos– alejar en la colectividad toda sombra del otrora jefe comunal. Algunas tensiones también quedaron en Revolución Democrática, donde el diputado Miguel Crispi era la carta conocida para el Senado, pero a última hora fue reemplazado por Sebastián Depolo, secretario general de la tienda. En el PRO, la decisión de Marco Enríquez-Ominami de postular a La Moneda hizo que Alejandro Guillier desistiera de ir a la parlamentaria. Lea la nota.
Patricia Pérez Pallacán en «Banca, mujeres destacables»
En esta entrevista, la ingeniera en Control de Gestión en el Banco Santander y magíster en Dirección Financiera Patricia Pérez Pallacán, comenta la importancia de tener en los equipos de trabajo talentos diversos, más allá de las «etiquetas de la sociedad», además de empoderar a las personas que están a nuestro alrededor y atreverse a no poner toda la carga sobre nuestros hombros. Más de Patricia Pérez en la nota.
Sobreoferta de independientes y partidos taxi: ¿cómo superar la crisis de nuestro sistema político?
«Requerimos reinstitucionalizar la política, dotarla de mayor vigorosidad y significancia en nuestras vidas, donde los ciudadanos puedan evidenciar que su voto es trascendente y tiene consecuencias en su cotidianidad. Pero nuestra crisis estructural también se supera con colectividades, viejas y nuevas, que más allá de sus discursos rimbombantes –y a veces eufóricos–, expliciten medidas no solo económicas, ambientales, de género o de derechos sociales, sino que se hagan cargo de que la actividad política, y los partidos en los que participan, requieren urgentemente una reforma profunda. Si no, el(la) próximo(a) Presidente(a) corre el serio riesgo de ser una golondrina que no haga verano. En ese dilema estamos», comenta Edison Ortiz en su columna de opinión.